Un cabrero, agredido por el guarda de una finca de Isabel Pantoja
Un cabrero de la localidad gaditana de Medina Sidonia, Manuel López Laguna, fue agredido el pasado miércoles día 8 por un guarda de la finca Cantora, propiedad de la cantante Isabel Pantoja, por transitar con su ganado por una vía pecuaria cultivada en la finca. López, que recibió golpes en el tórax y en los brazos, tuvo que ser internado en el hospital Mora de Cádiz, donde permaneció un día en observación.
Este incidente se produce escasos días después de otro protagonizado por José Dominguez El Cabrero, cantaor flamenco. Éste denunció el pasado miércoles, en el Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla, al agricultor Antonio Nieto por un presunto delito de amenazas de muerte.Según El Cabrero, el agricultor, propietario de unos terrenos ubicados entre las veredas de El cordel de Escacena y Niebla y La colada del Pilar Viejo, situados en la localidad de Aznalcóllar (Sevilla), le amenazó con pegarle un tiro si seguía defendiendo su derecho a pasar por ambas veredas.
"El Cordel', dijo la esposa del cantaor, Elena Bermúdez, "debía tener 37 metros de ancho pero lo están invadiendo con los sembrados.", La Guardiaa Civil, según Elena Bermúdez, está protegiendo a los agricultores y dificultando el trabajo de los ganaderos.
El diputado de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz, Manuel Gómez de la Torre, manifestó a este periódico que su grupo presentará, en un plazo de 15 días, una proposición no de ley en la que instará al Gobierno regional a que proceda a la delimitación de las vías pecuarias. "Estas vías," comentó Gómez de la Torre, "están destinadas al tránsito del ganado, aunque en algunos casos pueden ser sembradas por los propietarios de las fincas colindantes, siempre que se respeten los derechos de paso de los ganaderos".
Según la portavoz de la Federación Ecologista Pacifista Gaditana, Lola Illescas, de las 738.000 hectáreas de la provincia de Cádiz, 19.028 son de vías pecuarias, lo que en longitud suponen unos 4.142 kilómetros. Los mayores casos de ocupación de vías se producen en los términos municipales de Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia.
La organización ecologista propone diversas medidas para solucionar el problema, entre las que se encuentran la eliminación de vallas y otros obstáculos que cierran el paso a las vías pecuarias, la legalización de la propiedad en aquellos casos en que estén ocupadas por familias de escaso nivel económico y que no sean hereditarias, y que se abra el correspondiente expediente de derribo cuando las ocupaciones se deban a construcción de vivienda de segunda residencia.
Según la Junta, recientemente se ha encargado un trabajo a una empresa especializada para que efectue el deslinde de dichas vías en las comarcas gaditanas de Medina Sidonia y la Campiña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.