España se compromete a incrementar la vigilancia fronteriza ante la desaparición de controles en la CE.
España reforzará el control de sus fronteras con el fin de evitar que el 1 de enero de 1993, con la desaparición de los controles internos en la CE, nuestro país pueda convertirse en un coladero de terroristas, delincuentes o emigrantes ilegales. Por otra parte, los marroquies que trabajen en Ceuta o en Melilla dispondrán de un estatuto denominado de "rayamos" fronterizos que no necesitarán visados pero que deberán demostrar su situación y la necesidad de cruzar esos pasos fronterizos. España invertirá unos 350 millones de pesetas en los consulados marroquíes para agilizar el trámite de visados.
, El ministro del Interior, José Luis Corcuera, reconoció ayer que España deberá realizar un esfuerzo adicional, al igual que otros países de la CE con gran longitud de frontera exterior, para rezorzar sus controles de cara al 1 de enero de 1993.El ministro explicó que España deberá asegurar a sus socios comunitarios que nuestro país por sus condiciones geográficas no será un coladero de delincuentes o inmigrantes ilegales. En este sentido precisó que la próxima entrada en funcionamiento de la Guardia Civil del Mar reforzará el control de las fronteras marítimas.
Corcuera explicó que los doce deberán realizar una exhaustiva identificación de los riesgos y delitos que provocarán la desaparición de los controles interiores de la CE para evitar la disminución de cotas de seguridad. Entre esos riesgos y peligros, el ministro citó como más importantes el terrorismo, la delincuencia y la inmigración ilegal, que pueden encuadrarse dentro de la definición del delito comunitario que deberá superarse una vez desaparezcan los controles interiores.
Corcuera añadió que es necesaria una rigurosa impermeabilizacion de las fronteras y reconoció que existe una preocupación general de los 12 países miembros de la CE para que no disminuya la seguridad cuando desaparezcan las fronteras interiores. "Llevará tiempo", añadió, "asegurar la persecución del delincuente allí donde se encuentre. Ése es el motivo que está impulsando el trabajo de la preside7ncia española y que seguirán las posteriores presidencias".El ministro español aseguró que existe un consenso entre los doce para crear la secretaría permanente del Grupo de Trevi -que reúne a los titulares delInterior de los países comunitarios- "que permita trabajar sin rupturas y generar la información imprescindible y el normal desarrollo de los trabajos del grupo".
Burocracia excesiva
Corcuera reconoció que existe cierta preocupación en varios países porque esta secretaría cree una burocracia excesiva, motivo por el que los doce han decidido que España prepare un proyecto de secretaría permanente con una estructura administrativa ligera que será presentado en la reunión oficial del Grupo de Trevi, que tendrá lugar en mayo en Madrid.
Por otro lado, el ministro español explicó que el Grupo de Trevi está estudiando la posibilidad de tomar contacto con los países del Grupo Scheingen para estudiar algunas de las medidas que ellos ya han avanzado sobre la supresión de controles internos. El Grupo Scheingen está formado actualmente por Francia, la República Federal de Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
Corcuera añadió que será necesario avanzar en la definición del delito comunitario y equilibrar y armonizar las legislaciones de los doce para combatirlo eficazmente. Corcuera precisó que la secretaría permanente de Trevi podría convertirse en el embrión de la futura policía comunitaria.
Por otro lado, confirmó que analizó con su homólogo francés, Pierre Joxe, el desarrollo de las conversaciones que el Gobierno español está manteniendo con la organización terrorista ETA en Argelia, aunque no quiso facilitar más detalles y remitiendo a los informadores al día 27 de marzo, justo cuando culmina el plazo de tregua unilateral.
De su lado, Rafael Pastor Ridruejo, coordinador del Gobierno español en la CE para la abolición de fronteras, explicó que los marroquíes de Ceuta y Melilla dispondrán de un estatuto de rayanos o fronterizos. Este estatuto supondrá que estos ciudadanos no necesitarán visados, pero sí deberán demostrar documentalmente su necesidad de cruzar con frecuencia los pasos fronterizos por motivos profesionales o personales. Pastor Ridruego añadió que en la Comunidad Europea existen 48 millones de fronterizos, es decir, personas que por la proximidad a las fronteras externas de los doce y por motivos profesionales o personales deben cruzar ese control con frecuencia.
[Por su parte, el secretario general del PCE, Julio Anguita, sugirió ayer al Grupo de Trevi "que se esfume" habida cuenta que no pertenece a ningún organismo comunitario ni tiene dependencia del Parlamento europeo. Asimismo Anguita comentó con ironía el hecho de que el ministro del Interior, José Luis Corcuera haya informado a los miembros de ese grupo sobre las conversaciones de Argel. "Si informa a ese grupo, compuesto por (miembros de otros países, a lo mejor es que no es tan secreto y entonces que informe en el Parlamento español", dijo Anguita, en un receso de la reunión del comité central de su partido.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.