_
_
_
_
Crítica:CINE EN TELEVISIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Luces en la oscuridad

José y Federico, dos hombres de cine hurgando en sus mentes a la caza del guión. Juntos hablan largo y tendido, sin interrupción; evocan desde el estado de la desilusión, o el desencanto, el tiempo perdido, las salas de barrio de programa doble. ¡Y qué programas dobles!, se dicen.Como se ve, el típico universo de José Luis Garci, su salmodia sentimental por unos años que se fueron y nunca más volverán, años vividos intensamente ante una pantalla, frente a unos actores -¡dos también- que nos hicieron sentir plenos. Sesión continua explora ese mundo con sinceridad, entendimiento, pasión y cierta tristeza en el espíritu. Es un discurso perfectamente lícito el de Garci. Se le reprochará -vamos, se le ha reprochadoreiteración, exceso de énfasis en los diálogos -por otro lado muy bien urdidos- y de trascendencia. Pero no podrá negársele al director que sus personajes, su tema y su fondo social nos pertenecen a todos; todos los de su generación, los de la anterior y los de la posterior- hemos vivido paralelos sentimientos, ilusiones, frustraciones. Un mundo, por tanto, de sensaciones auténticas.

Sensaciones nacidas de esas luces en la oscuridad que nos iluminan el alma y nos hacen correr adelante, como Los amantes de la noche (They live by night, 1949), un poema de perfiles trágicos sobre la azarosa historia de dos jóvenes outsiders atrapados en tres cuerdas de una sociedad que les es hostil y les persigue, no entienden muy bien por qué. Como un remake de Sólo se vive una vez, de Lang, y un antecedente de Ladrones en la noche, de Fuller, fue el primer largometraje de Nicholas Ray, un aviso de la desgarradora poesía, tan intensa de humanidad, que se le avecinaba al cine.

El célebre enfrentamiento entre los mods y los rockers centra el argumento de Quadrophenia, la ópera rock de los Who adaptada al cine por Franc Roddam en 1979. Curiosidad ofrecerá hoy ver en un pequeño papel a un Sting con 10 años menos. Con la música a otra parte: a Más bonita que ninguna, la Dúrcal de la semana en un despropósito mayúsculo de canciones y amores.

Sesión continua, a las 22.25; Quadrofenia, a las 2, y Los amantes de la noche, a las 7.25; todas por TVE-1; Más bonita que ninguna, a las 17.30, por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_