_
_
_
_
_

Hacienda compensará a los cabildos canarios con 18.000 millones hasta 1900

, La Secretaría de Estado de Hacienda y representantes de los cabildos canarios llegaron ayer a un principio de acuerdo que permitirá desbloquear la situación creada tras la llamada rebelión fiscal de las islas. El acuerdo consiste en una compensación a los cabildos -18.000 millones de pesetas desde el año 1986 hasta 1990- por la disminución de ingresos derivada de la aplicación. del desarme arancelario respecto a las mercancías procedentes de la Comunidad Europea.Por otra parte, Hacienda ha enviado un informe técnico al Gobierno canario que contiene los nuevos códigos y partidas arancelarias armonizadas con la legislación que opera en la CE. Este informe permitirá al Gobierno autonómico que preside Lorenzo Olarte, dictar la orden necesaria para aplicar el desarme arancelario con la CE que debería haber entrado en vigor el 1 de enero de este año.

Este acuerdo se adoptó durante la última visita del secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, a Canarias y ahora la pelota está en el tejado del Gobierno autonómico, que deberá ordenar el desarme, lo que se espera en días próximos. De esta visita quedó pendiente el acuerdo con los cabildos insulares, que fue concluido ayer.

Final de plazo

Este fin de semana cumplía el plazo de un mes dado por el Consejo de Ministros en su reunión del 10 de febrero pasado para acudir al Tribunal Constitucional en el caso de que Canarias persistiera en su actitud de no cumplir el compromiso con la CE de rebajar los aranceles en un 15%. Esta solución se ha intentado evitar por considerarse excesivamente extrema.

El acuerdo se completa con la creación de una comisión interministerial que, de acuerdo con el Gobierno de Canarias,, diseñe un nuevo Régimen Económico Fiscal (REF) para las islas. La comisión empezará a trabajar después de Semana Santa y en ella estarán representados los ministerios de Hacienda, Administraciones Públicas y Asuntos Exteriores.

Esta comisión debatirá la implantación en Canarias de un IVA reducido que contemple las particularidades de las islas en relación a la CE y que entraría en vigor a partir del año 1990. También se va a revisar la situación especial de Canarias en el entramado de relaciones con la Comunidad Europea. Canarias no está incluida en la Política Agraria Común (PAC) ni en la Unión Aduanera, situación que podría variar en el curso de estas negociaciones.

Por último, el acuerdo contempla una revisión de la participación de los cabildos de Canarias en los ingresos del Estado, de forma que, a partir de 1990, se reequilibre la situación y se eliminen los "agravios comparativos" que ahora existen, según señalan fuentes de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_