_
_
_
_
_

KIO privará del derecho político de sus acciones a Conycon si no hay pacto en el Consejo de Cartera Central

Kuwait Investment Office (KIO) tomó la decisión estratégica de retirar a Construcciones y Contratas (Conycon) los derechos políticos inherentes a sus acciones en Cartera Central si el grupo de los AIbertos se opone al proyecto de KIO de vender su participación del 48,8% en la citada empresa conjunta, según fuentes del grupo árabe. A tal efecto, KIO tiene redactados los escritos correspondientes anunciando su ruptura con Conycon a los distintos agentes del sistema financiero español afectados por la situación planteada en Cartera Central, tanto al Banco de España como a Central y Banesto.

Como toda decisión estratégica, la eliminación de obstáculos para un acuerdo puede variarla sobre todo tras los cambios en el consejo de Construcciones y Contratas y Grucycsa.El miércoles próximo, día 15, es la fecha anunciada oficiosamente por las dos partes, Conycon y KIO, para la reunión del Consejo de Administración de Cartera Central, en la que el vicepresidente del grupo árabe, Fouad Jaled Jaffar, anunciará a sus socios los proyectos de venta a terceros del citado paquete accionarial.

Una vez que KIO retiró el pasado viernes la oferta de venta al grupo de los Albertos, los responsables de la oficina kuwaití manifestaron que se consideran legitimados para transferir la participación a un tercero, lo que puede implicar un contencioso jurídico entre los dos socios de Cartera Central. En el supuesto de que Construcciones y Contratas se oponga a los propósitos de venta de KIO, el grupo árabe impugnaría los estatutos de Cartera Central con el argumento de que no ha respondido a los objetivos para los que en un principio fue creada.

Estatutos polémicos

Según los estatutos de la sociedad registrados con el asiento 1.125, con el número de entrada 1.542, el 13 de enero de 1988, "los accionistas no podrán transmitir sus acciones hasta pasados cinco años de la constitución de la sociedad". Vencidos los cinco años, y sólo en ese caso, los estatutos contemplan un plazo de 10 días para que los socios trasladen el anuncio de venta para ejercer el derecho de tanteo, que deberá hacer en 15 días como máximo. En total, 25 díás.

"La sociedad no reconocerá ninguna transmisión de acciones efectuada contraviniendo lo dispuesto en el presente artículo", afirma el documento, que establece además que en caso de divergencia de precio .el mismo será determinado por una firma de auditoría designada de común acuerdo entre el accionista enajenante y el socio o socios que optasen por la adquisición, y en defecto de acuerdo por el consejo de administración. Estas condiciones harán dificil la venta de títulos a menos que se presente un comprador a quien un contencioso jurídico no le afecte.

Asimismo, los responsables del grupo árabe han debatido estos días pasados la posibilidad de abandonar los cargos que les corresponden en el consejo de administración de la empresa conjunta con Construcciones y Contratas, delegando sus poderes y representaciones en gestores españoles que tomen una posición mucho más activa en el desarrollo y loma de decisiones de Cartera Central.

En la actualidad, KIO cuenta con dos miembros en el máximo órgano de gobierno de la empresa conjunta, Muneer Al Sabah como consejero y Jaffar como vicepresidente.

[La agencia Efe informó ayer que en este consejo de administración Javier de la Rosa -representante del grupo kuwaití en España- actuará con los "plenos poderes" de los directivos de KIO en Londres, como lo ha venido haciendo después de que el pasado día 21 el propio Jaffar anunciara por primera vez al presidente de cartera Central, Miguel Boyer, a intención del grupo kuwaití le vender su participación en la sociedad.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_