Las hermanas Koplowitz entran en el consejo de Conycon, mientras Cortina deja la empresa
Alberto Cortina presentó ayer oricialmente su dimisión como consejero y consejero delegado de la sociedad Construcciones y Contratas, SA (Conycon), al mismo tiempo que su mujer, Alicia Koplowitz, al igual que su cuñada, Esther Koplowitz, se incorporaban al consejo de administración de la empresa constructora, cuyo presidente y consejero delegado seguirá siendo Alberto Alcocer. Asimismo, se nombró a Romualdo García Ambrosio -máximo colaborador de los Albertos- consejero delegado con plenos poderes de Grucycsa, la sociedad holding, no matriz, del grupo. Alberto Cortina seguirá siendo copresidente de Grucycsa junto a su primo y socio, Alberto Alcocer.
La configuración definitiva del nuevo Consejo de Administración de Construcciones y Contratas, SA (Conycon), que deberá ser ratificada en una próxima junta general de la sociedad, se establece a partir de Alberto Alcocer como presidente y consejero delegado, Alicia Koplowitz como vicepresidenta, y Romualdo García Ambrosio, Justiniano de Miguel, Rafael Montes y Manuel Delgado Solís como consejeros. Además, Manuel Cervantes es ratificado como secretario de consejo, en tanto que Ana de Palacio es designada consejera técnica (asesora). -Tanto Ana de Palacio como Manuel Delgado son los titulares de bufete madrileño de abogados contratado hace unas semanas por Alicia Koplowitz, en tanto que Justiniano de Miguel y Rafael Montes se incorporaron a cargos directivos en la empresa a principios de los años setenta, pero no formaban parte del consejo de administración, lo mismo que Romualdo García Ambrosio, quien ha ocupado hasta a fecha el cargo de secretario general de la empresa, pero no del consejo. Hasta el momento, el consejo de Construcciones y Contratas estaba formado exclusivamente por los Albertos.
La salida de Alberto Cortina del órgano máximo de gobierno de Construcciones y Contratas implica también su abandono de cualquier ' función ejecutiva. El equipo directivo queda formado por Alberto Alcocer, como presidente y consejero delegado; Romualdo García Ambrosio, consejero ejecutivo responsable de filiales y participadas; Rafael Montes, consejero director general; Justiniano de Miguel, consejero director general de administración y secretaría general; Frutos Velasco, director general de obras civiles; José Enrique Bofill, director general de servicios técnicos; José Luis García de Lozoya, director general de servicios; Antonio Moyano, director general de edificación, y Antonio Pérez Colmenero, director general de recursos humanos.
'Holding', pero no matriz
Según un comunicado hecho púbico ayer por Grucycsa, sociedad holding, pero no matriz, del grupo, con sede en la Torre Picasso, la empresa Construcciones y Contratas es la sociedad de origen de lo que hoy es el grupo Construcciones y Contratas, entre cuyas empresas destacan la propia Grucycsa, así como Portland Valderrivas, Banco Zaragozano, Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA), Cofir, Cartera Central y Uniseguros.
Dentro de la estructura patrimonial del grupo sobresale el papel de Grucycsa, que se define como holding de todo el grupo. Grucycsa fue creada a principios de 1987 desde Construcciones y Contratas y tiene como ob eto "la orientación, apoyo y coordinación de las distintas sociedades", según reza la mencionada nota pública. No obstante, Grucycsa no funciona como empresa matriz, sino como compañía de servicios y su capital, estimado en 2.700 millones, está repartido entre todas las empresas del grupo. Construccion -s y Contratas tiene un 25%.
Al margen de los cambios acordados en Construcciones y Contratas, los responsables del grupo han decidido también ciertas modificaciones en el organigrama operativo de Grucycsa, donde se mantiene Alberto Cortina en su cargo de copresidente junto a su primo y socio Alberto Alcocer. Sin embargo, todos los poderes son asumidos por Romualdo García Ambrosio como consejero delegado, el más directo colaborador de los Albertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































