_
_
_
_
_

Las hermanas Koplowitz entran en el consejo de Conycon, mientras Cortina deja la empresa

Alberto Cortina presentó ayer oricialmente su dimisión como consejero y consejero delegado de la sociedad Construcciones y Contratas, SA (Conycon), al mismo tiempo que su mujer, Alicia Koplowitz, al igual que su cuñada, Esther Koplowitz, se incorporaban al consejo de administración de la empresa constructora, cuyo presidente y consejero delegado seguirá siendo Alberto Alcocer. Asimismo, se nombró a Romualdo García Ambrosio -máximo colaborador de los Albertos- consejero delegado con plenos poderes de Grucycsa, la sociedad holding, no matriz, del grupo. Alberto Cortina seguirá siendo copresidente de Grucycsa junto a su primo y socio, Alberto Alcocer.

La configuración definitiva del nuevo Consejo de Administración de Construcciones y Contratas, SA (Conycon), que deberá ser ratificada en una próxima junta general de la sociedad, se establece a partir de Alberto Alcocer como presidente y consejero delegado, Alicia Koplowitz como vicepresidenta, y Romualdo García Ambrosio, Justiniano de Miguel, Rafael Montes y Manuel Delgado Solís como consejeros. Además, Manuel Cervantes es ratificado como secretario de consejo, en tanto que Ana de Palacio es designada consejera técnica (asesora). -Tanto Ana de Palacio como Manuel Delgado son los titulares de bufete madrileño de abogados contratado hace unas semanas por Alicia Koplowitz, en tanto que Justiniano de Miguel y Rafael Montes se incorporaron a cargos directivos en la empresa a principios de los años setenta, pero no formaban parte del consejo de administración, lo mismo que Romualdo García Ambrosio, quien ha ocupado hasta a fecha el cargo de secretario general de la empresa, pero no del consejo. Hasta el momento, el consejo de Construcciones y Contratas estaba formado exclusivamente por los Albertos.

La salida de Alberto Cortina del órgano máximo de gobierno de Construcciones y Contratas implica también su abandono de cualquier ' función ejecutiva. El equipo directivo queda formado por Alberto Alcocer, como presidente y consejero delegado; Romualdo García Ambrosio, consejero ejecutivo responsable de filiales y participadas; Rafael Montes, consejero director general; Justiniano de Miguel, consejero director general de administración y secretaría general; Frutos Velasco, director general de obras civiles; José Enrique Bofill, director general de servicios técnicos; José Luis García de Lozoya, director general de servicios; Antonio Moyano, director general de edificación, y Antonio Pérez Colmenero, director general de recursos humanos.

'Holding', pero no matriz

Según un comunicado hecho púbico ayer por Grucycsa, sociedad holding, pero no matriz, del grupo, con sede en la Torre Picasso, la empresa Construcciones y Contratas es la sociedad de origen de lo que hoy es el grupo Construcciones y Contratas, entre cuyas empresas destacan la propia Grucycsa, así como Portland Valderrivas, Banco Zaragozano, Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA), Cofir, Cartera Central y Uniseguros.

Dentro de la estructura patrimonial del grupo sobresale el papel de Grucycsa, que se define como holding de todo el grupo. Grucycsa fue creada a principios de 1987 desde Construcciones y Contratas y tiene como ob eto "la orientación, apoyo y coordinación de las distintas sociedades", según reza la mencionada nota pública. No obstante, Grucycsa no funciona como empresa matriz, sino como compañía de servicios y su capital, estimado en 2.700 millones, está repartido entre todas las empresas del grupo. Construccion -s y Contratas tiene un 25%.

Al margen de los cambios acordados en Construcciones y Contratas, los responsables del grupo han decidido también ciertas modificaciones en el organigrama operativo de Grucycsa, donde se mantiene Alberto Cortina en su cargo de copresidente junto a su primo y socio Alberto Alcocer. Sin embargo, todos los poderes son asumidos por Romualdo García Ambrosio como consejero delegado, el más directo colaborador de los Albertos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_