_
_
_
_

El nuevo ancho de vía afectará a toda la red antes del año 2000

El presidente de Renfe, Julián García Valverde, afirmó ayer ante la Comisión de Obras Públicas y Servicios del Congreso de los Diputados que el cambio de ancho de vía afectará a toda la red ferroviaria a excepción de aquellas líneas que fueron cerradas o limitadas en su uso en 1984.García Valverde aseguró, asimismo, que el coste de la operación todavía no está evaluado pero que en todo caso, la realización de las obras no detraerá recursos del presupuesto existente para la mejora de infraestructura de la red ferroviaria.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la citada comisión, Francisco Álvarez Cascos, recordó a Valverde su anterior oposición al nuevo ancho y concluyó que, por tanto, Renfe no está legitimada para realizar los informes pertinentes.

En su réplica, García Valverde defendió la modificación de la red y calificó la decisión al respecto de "política".

Horizonte 2000

Por su parte, el ministro de Transportes, José Barrionuevo, afirmó ayer que el cambio de ancho de vía debe tener como horizonte temporal el año 2000, es decir el mismo que se establece para el cumplimiento del Plan de Transporte Ferroviario (PTF).

El ministro realizó tal afirmación en la clausura de las jornadas La introducción del ancho internacional en la red ferroviaria española, que durante los días 6 y 7 se han venido celebrando en la sede de la Fundación de Ferrocarriles, informa Santiago Carear.

En su intervención, Barrionuevo realizó además un llamamiento a los técnicos ferroviarios presentes en las jornadas para que diseñen "varias operaciones relámpago" que permitan modificar el ancho de la red ferroviaria en el horizonte mencionado.

Asimismo, resaltó la importancia de la decisión adoptada en diciembre pasado respecto a la modificación del ancho de la red "para atenuar el hecho de que España sea un país periférico con respecto al centro de gravedad europeo, que se sitúa aproximadamente entre Londres, París y el eje Francfort-Milán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_