Francis insiste en que Johnson fue víctima de un sabotaje en Seúl
El entrenador Charlie Francis reconoció ayer que el atleta canadiense Ben Johnson ingirió esteroides anabolizantes por última vez el 2 de septiembre, 21 días antes de las eliminatorias de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Pero matizó que Johnson no consumía la droga por la cual dio positivo y denunció un posible sabotaje. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha admitido que se incurrió en. ciertas irregularidades durante las dos horas que Johnson necesitó para suministrar la muestra de orina, pero que no fueron suficientes para invalidar el control antidoping. Además, la mayoría de los médicos han declarado que es casi imposible inyectar una bebida con anabolizantes y que la víctima dé positivo ese mismo día.Johnson lo dio por estanozolol, una droga que le dejaba tieso y que no consumía desde la primavera de 1987, según Francis. "Lo último que deseábamos es que se sintiera dolorido y torpe", declaró éste. En su lugar, Johnson ingería furazabol y somatropina, una hormona de crecimiento que se extrae de los cadáveres.
Un negro de tez clara
Francis declaró que por poco sufre un "infarto" cuando le informaron -dos días después de que ganase la medalla de oro con el tiempo récord de 9.79 segundos- de que Johnson había dado positivo por el estanozolol: ', No tenía lógica". Puntualizó que comenzó a creer en un sabotaje cuando Johnson contó lo que ocurrió durante el control y expuso: "Yo sabía que ese hombre era peligroso". Según varios testigos, había personas no autorizadas en la sala. Sin embargo, no todos concuerdan sobre la descripción del autor del presunto sabotaje. Johnson dijo que era un negro. Don Wilson, su guardaespaldas, y Waldemar Matuszewski, el masajista, declararon que era blanco con cabello de un largo medio. Se acordó después que era un negro de tez clara y estatura y cuerpo medios.
Francis afirmó que se convenció de que todo fue un sabotaje cuando el doctor Arnold Becket, un británico miembro de la comisión médica del COI, le explicó que era posible que el estanozolol se descompusiera rápidamente dentro del cuerpo y afectara ese mismo día el resultado. Pero otros médicos, como el doctor Don Catlin, jefe del laboratorio de la universidad de UCLA, dicen que, "rnientras es posible, es improbable". También señaló Francis que el doctor Arne Ljungqvist, encargado del control, infringió los reglamentos al abandonar la sala donde estaba Johrison y tomarle fotografías.
Francis dijo que se reunió con los directivos del comité canadiense y Dick Pound, vicepresidente del COI, para formalizar el recurso, pero que sus argumentos no fueron suficientes. Según él, Johnson era el más sereno: "Su madre se echó a llorar. Él la abrazó y le dijo: 'Oyeme, nadie ha muerto: no te preocupes que
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































