Un croata y un esloveno, abogados del ex jefe del partido en Kosovo
ENVIADO ESPECIALEl ex jefe del Partido Comunista yugoslavo en Kosovo (LCY), Azim VIasi, detenido y procesado por contrarrevolución, ha nombrado sus abogados a un croata y a un esloveno para defenderse de esta acusación, que puede acarrearle una condena mínima de diez años y máxima de muerte. La acusación de contrarrevolución no ha sido formulada oficialmente en la Yugoslavia de la posguera ni contra el célebre disidente Milovan Djilas, ni contra los nacionalistas croatas en 1971, ni siquiera contra los detenidos por los sangrientos incidentes en Kosovo diez años después.
Esta acusación y los fuertes ataques de los medios serbios a todos los traidores que han apoyado la supuesta contrarrevolución en Kosovo demuestran que la dirección serbia en torno a Slobodan Milosevic ha abierto una ofensiva general no ya sólo contra los albaneses en Kosovo, sino en creciente medida contra las repúblicas occidentales y reformistas Eslovenia y Croacia.Benito Milosevic, como llaman cada vez más yugoslavos no serbios al líder populista, en referencia a Mussolini por su retórica demagógica e intenciones autoritarias, parece haberse marcado ya como próximo objetivo la decapitación política de Eslovenia con su líder reformista, Milan Kucan. Desempolvando la a usación de contrarrevolución, de marcado carácter estalinista, se puede intimidar y perseguir tanto a albaneses nacionalistas como a comunistas reformistas, disidentes, jóvenes alternativos y críticos en general.
Kucan ha enviado a todos los comités centrales de las repúblicas y provincias yugoslavas una invitación a reunirse en Litibliana, capital de Eslovenia, para "aclarar la situación" y buscar un mínimo consenso para frenar los dramáticos acontecimientos que en la última semana han puesto a Yugoslavia al borde de un conflicto civil armado.
En Serbia, la dirección bajo Milosevic, que cabalga sobre la ola de nacionalismo y fobia contra albaneses y eslovenos, parece decidida a mantener la línea dura. Numerosos serbios se han sumado ya a un boicoteo de productos eslovenos. La Asociación de Escritores Serbios rechazó una propuesta de reconciliación que le habían hecho lo escritores eslovenos. Los serbios rompieron sus relaciones con la Asociación de Escritores Eslovenos después de que ésta se solidarizara el lunes de la pasada semana con los mineros albaneses en huelga en Kosovo. Ayer circulaban en Belgrado rumores sobre nuevas irregularidades en el trabajo en varios focos mineros industriales en Kosovo. Entre tanto, continuaban las detenciones en Pristina.Prosigue con virulencia el intercambio de acusaciones entre la Prensa de las diversas repúblicas yugoslavas. Croacia empieza a andonar su cauta postura frente a Serbia. El diario Vjesnik publicó un durísimo ataque contra Milosevic. En ciudades croatas con población serbia se han producido roces entre personas de etnia diferente. Los seguidores del Partizan de Belgrado tuvieron que ser escoltados por la policía desde el estadio en Sarajevo hasta la estación del ferrocarril para evitar enfrentarrtientos con habitantes de esta ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.