Los consejos de adininistracion del Banesto y del Central ratifican la ruptura de la fusión por unanunidad
Los consejos de administración de los bancos Español de Crédito (Banesto) y Central aprobaron ayer por unanimidad la ruptura de la fusión y procedieron a trasladar esta decisión al Banco de España, en línea con las cartas cruzadas con el banco emisor el martes 28 de febrero, según informaron portavoces de ambas entidades.El portavoz del Central señaló ayer que no era intención de esa entidad convocar una junta extraordinaria de accionistas, en la medida que el mandato de la junta convocada en octubre ftie para "iniciar negociaciones para una fusión", con el consabido condicionante de las ayudas fiscales a la revalorización de activos. Consideró que sólo se convocaría la junta ordinaria para aprobar las cuentas de 1988.
Por el contrario, un portavoz de Banesto señaló que "el tema está aún en estudio y no hay decisión final al respecto", anotando que se trata de un problema jurídico-formal que debe ser analizado con precisión.
El portavoz de Banesto desmintió una reunión entre Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, y Mario Conde, presidente de Banesto, en la mañana de ayer. Insistentes versiones de medios financieros indsinuaban que la reunión se efectuó ayer por la mañana. Una de las fuentes consultadas dijo que "era lógico que los dos presidentes se vieran para evitar discrepancias en las decisiones de los consejos".
A la reunión de consejo de Banesto no concurrieron los consejeros designados por el Central en el cruce de altos ejecutivos acordado durante la fusión, Luis Blázquez, Epifanio Ridruejo, Romualdo García- Ambrosio y Alberto Cortina -este último ocupaba además una vicepresidencia-. Los consejeros de Cartera Central -representan el 2% el capital del banco- Carlos Bustelo, Aristóbulo de Juan y Miguel del Valle, sí asistieron a la reunión de ayer. El Central por su parte aprobó la salida de su consejo de los representantes de Banesto, César de la Mora, Juan Abelló, Juan Belloso y. Juan José Abaitua.
Aplicaciones en bolsa
Tal como publicó EL PAÍS ayer, hasta que no se materialice el pacto entre Cartera Central y Banesto por el cual el primero cederá las acciones al segundo a un cambio del 1.064%, los consejeros que representan a Cartera Central no dejarán su cargo. Un portavoz de Banesto señaló además que serían eliminadas las vicepresidencias que ocupaban Alberto Cortina y Juan Abelló quedando sólo una vicepresidencia -la tradicional- ocupada por Ricardo Gómez Acebo.Por ctra parte, ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Bolsa de Comera,o c e Madrid en el que figura la primera aplicación de llítulos de Banesto al reanudarse la cotización de este valor el pasado miércol, 1 de marzo.La operación, por unos 1.763 millones, de pesetas, fue hecha al cambio de mercado del 948% y representa el 1%, del capital admitido a cotización. Fuentes bursátiles consultadas señalaron que este volumen representa una suma de pequeñas operaciones atendidas por el banco fuera del parqué.
. Una fuente de la Comisión Nacionl del Mercado de Valores confirmó ayer que había solicitado al Banco de España información sobre el destino de los paquetes de Abelló y Cartera Central -en total un 5%. de la entidad-, que, por el momento, la única in ormación que habían recibido era el intercambio de cartas sobre la ruptura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.