_
_
_
_
_

La reserva de divisas descendió en 632,2 millones de dólares

Las reservas centrales de divisas cayeron 632,2 millones de dólares en febrero, totalizando 41.051 millones de dólares, comparado con un incremento de 1.809 millones de dólares en enero, anunció el Banco de España. Los analistas monetarios consideran que la caída de reservas refleja claramente la anulación de las posiciones especulativas contra pesetas en los mercados de cambios, y reflejan un retorno limitado de los capitales especulativos por la vía de las pesetas al contado para adquirir letras del Tesoro.En febrero de 1988, la reserva de divisas creció en 1.290 millones de dólares. En los últimos 12 meses, la reserva de divisas creció en 7.458 millones de dólares, con un nivel total de 33.593 millones en febrero del año pasado.

El banco emisor procedió ayer a elevar la rentabilidad de las letras del Tesoro con pacto de recompra a tres meses en el 0,25% (al 13,75%), adjudicando un total de 74.367 millones de pesetas contra peticiones por 128.667 millones. El 42,89% de las peticiones que no fueron satisfechas solicitaron un tipo-de interés superior al marginal fijado del 13,75%, motivo por el cual no fueron atendidas.

Fuera de subasta

Los bancos y cajas que quedaron fuera de la subasta se dirigieron al mercado para adquirir las letras del Tesoro, ocasionando una baja del dinero entregado en crédito contra el papel oficial desde el 13%, a primera hora de la mañana, hasta cotas del 7%. al cierre del mercado.La decena monetaria, para cuyo fin quedan hoy cinco días, se muestra escasa de liquidez con demanda alta de fondos por las entidades. Para satisfacer esta demanda, el Banco de España adjudicó ayer 659.463 millones de pesetas. Las estimaciones del mercado sitúan la demanda diaria de saldos entre 300.000 y 350.000 millones de pesetas para los últimos cinco días. Los bancos y cajas ajustan el cumplimiento de coeficientes por decenas, y el Banco de España da dinero a diario para regular los objetivos decenales de los bancos.El crecimiento del crédito que incrementa las partidas del activo bancario aumenta el dinero afectado a coeficientes, los déficit frente al requisito son cubiertos por las entidades mediante el dinero de subasta de regulación.

Los tipos de interés para las operaciones de depósito interbancarias- estaban al cierre de ayer en la banda del 13,85% al 13,875%, dijeron los operadores. El mercado espera que la tendencia de los tipos de interés hasta el final de la presente decena siga al alza. La demanda de crédito mientras tanto se mantiene en tasas altas, próximas al 20% de incremento durante el mes de febrero. Los sucesivos incrementos de tipos de interés por parte del Banco de España apuntan precisamente a deprimir esa demanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_