Tres reclusos secuestran 10 horas a ocho personas en Ciudad Real
Tres reclusos preventivos de la prisión provincial de Ciudad Real, que mantuvieron secuestrados desde la noche del sábado durante 10 horas a cinco internos y tres funcionarios de la cárcel, fueron reducidos ayer por efectivos de las Unidades Especiales de Intervención de la Guardia Civil. La acción de los tres reclusos se inició el sábado, a las diez de la noche, cuando se procedía al habitual recuento de los presos de la cárcel. Los reclusos pretendían que se les permitiera explicar a los medios de comunicación su situación penal y que posteriormente se les entregara un coche, dinero y armas para huir. Según informaron fuentes del Gobierno Civil, los presos son Carlos Santamaría, Francisco Javier Ávila Navas y Santiago Izquierdo.En la acción, que concluyó a las ocho de la mañana de ayer, resultó herido leve Carlos Santamaría, que fue trasladado al Hospital Provincial, en donde fue dado de alta al mediodía y devuelto al centro penitenciario. Asimismo, cinco guardias civiles fueron atendidos de contusiones y quemaduras en el hospital del Insalud y dados de alta dos horas después de haber ingresado.
Los tres reclusos, según la versión del Gobierno Civil, lograron encerrar en dos celdas a cinco internos y tres funcionarios durante el recuento, con "la amenaza de la fuerza física y diversos objetos contundentes que tenían". La acción fue encabezada por Francisco Javier Ávila, que considera que "su situación judicial no se corresponde con la realidad de los hechos que se le imputan", explicó un portavoz del Gobierno Civil. El director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, indicó ayer que la situación en la cárcel era de "total tranquilidad".
El director general también informó que los protagonistas de este intento de fuga han sido trasladados a la prisión de El Puerto de Santa María, mientras que en la prisión ciudadrealeña, que cuenta con 160 reclusos, de los que 13 son mujeres, dijeron que todavía se encuentran en este centro penitenciario. Los autores del secuestro solicitaron la presencia de los medios de comunicación, y pidieron la liberación de la mujer de Santamaría, que se encuentra recluida en el mismo centro penitenciario, según su marido, "sin ninguna prueba de peso". La dirección del centro penitenciario no informó de la edad ni la causa de la reclusión de los tres presos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aviso al ciudadano de Madrid: no habrá recogida de basura los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
El INE confirma que la economía española creció un 0,6% en el tercer trimestre
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































