_
_
_
_

El Tesoro prepara una disposición sobre el mercado de futuros

La Bolsa de Barcelona participará hoy en la creación de una sociedad gestora para impulsar el mercado de futuros, junto con 17 entidades financieras entre las que se encuentran los principales bancos y cajas de ahorro. Fuentes próximas a la creación de esta sociedad señalan que la Dirección General de Política Financiera y del Tesoro está elaborando una disposición, cuyo contenido sustanciará el reglamento del primer mercado de futuros de España. Esta disposición, acorde con la nueva ley del mercado de valores, establecerá los presupuestos necesarios para poner en funcionamiento una cámara de compensación de valores que permita realizar contratos de futuros financieros. Las observaciones al proyecto realizadas por el Banco de España se refieren a esta cámara de compensación y a la liquidación de los contratos.La idea inicial de crear un mercado de futuros español en la plaza de Barcelona fue concebida por la Junta Sindical de esta Bolsa; pero, posteriormente, el proyecto ha sido conducido por un grupo de expertos próximos al Departamento de Economía de la Generalitat, que ha conseguido interesar a las principales entidades gestoras de deuda pública autorizadas en el mercado español. La propuesta de la Bolsa de Barcelona pasaba por la creación de una sociedad propietaria del soft informático y de la Cámara de Compensación de valores -Clearing House- en la que participarían con un tercio, la Generalitat, las entidades gestoras de deuda y la propia Bolsa.

Finalmente el proyecto que toma cuerpo es el impulsado por el equipo de expertos del consellers Trias Fargas y concreta hoy su primer paso con la constitución de una sociedad anónima encargada de gestionar el nuevo mercado. En el consejo de administración estarán representadas cada una de las entidades y la Bolsa de Barcelona con el mismo porcentaje de participación, y el presidente de la sociedad será nombrado hoy mismo a propuesta del titular del Departamento de Economía de la Generalitat. Las fuentes consultadas en el mercado de valores catalán consideran que "en todo el proceso han primado los aspectos políticos por encima de los técnicos".

La sociedad que se constituye hoy tendrá un capital inicial de 100 millones de pesetas y proyecta ampliar posteriormente hasta los 1.000 millones, sin derechos preferentes, para dar entrada, en términos de igualdad, a todas las entidades gestoras de deuda pública que operan en España. Entre estas entidades se contarán en un futuro inmediato las sociedes de valores nacidas con la aplicación de la ley de reforma.

Volumen de contratación

El equipo de expertos que impulsa el proyecto considera que el mercado de futuros financieros de Barcelona empezará a funcionar antes de finalizar este año y superará los 2.000 millones de pesetas en volumen diario de contratación. En una primera fase se contratarán dos modalidades: sobre tipos de interés a corto -colocación de deuda pública a 90 días- y sobre tipos de interés a largo, básicamente bonos de deuda a 3 años.

La sociedad gestora que se crea hoy estudiara las diferentes propuestas de equipos y soft necesarios para el funcionamiento de un mercado que tendrá un soporte básicamente electrónico. Entre estas propuestas se encuentra la de Gesmosa, entidad que opera como broker ciego en el mercado de deuda anotada, la de Sofe de Estocolmo, y un grupo danés que ha instalado un mercado de opciones en Estambul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_