KIO deja en suspenso la oferta a 'los Albertos' de venderles su paquete en Cartera Central
Kuwait Investment Office (KIO) ha decidido, en principio, retirar al grupo Construcciones y Contratas (Conycon), dirigido por los Albertos, la oferta de venta de sus acciones en Cartera Central. KIO sonlicitaba 42.000 millones de pesetas por su participación del 48,8% en Cartera Central, tenedora de un 13% del Banco Central y un 2% del Banesto, si bien este último paquete será de vuelto al banco, según pacto alcanzado con Mario Conde.La suspensión de la oferta no implica la renuncia a la compra por parte de Conycon, por lo que, de momento, KIO continúa en Cartera Central.
La intención formal de retirar la oferta de KIO a Construcciones y Contratas fue comunicada por escrito el pasado jueves por la tarde, después de una entrevista que Javier de la Rosa mantuvo el miércoles, en Londres, con la plana mayor de KIO, encabezada por su vicepresidente, Fouad Jaled Jaffar.La actitud de KIO pone de manifiesto las dificultades que han caracterizado las negociaciones con Construcciones y Contratas desde que el día 21 de febrero el grupo árabe anunció su deseo de abandonar Cartera Central. En realidad, hasta el momento de cerrar esta edición, las discusiones siguen abiertas. No en vano, el propio Javier de la Rosa viajaba a última hora de la tarde de ayer desde Barcelona a Madrid para entrevistarse con los responsables de Construcciones y Contratas, representados por Miguel Boyer, actual presidente de Cartera Central. La entrevista se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
Plazo de 10 días
Miguel Boyer y Romualdo García Ambrosio han sido, durante toda la semana, los interlocutores de KIO en el proceso de negociaciones. Sin embargo, el grupo árabe entiende que no ha conseguido siquiera que Construcciones y Contratas fijara su posición compradora en una contraoferta formal a la propuesta que KIO envió oficialmente, por escrito, el pasado lunes a instancias del propio presidente de Cartera Central. Más al contrario, el grupo de los Albertos se ha mostrado rígido a la hora de exigir el estricto cumplimiento de los estatutos de la empresa conjunta, en los que se otorga un plazo de 10 días para que cualquiera de las dos partes responda a una hipotética oferta de venta por parte de su socio.
Dicho plazo de 10 días tiene una importante significación, por cuanto que la retirada de la oferta no implica renuncia de compra por parte de Conycon, lo que limita las posibilidades del grupo árabe para buscar un tercer comprador.
A lo largo de estos días, los ánimos dentro del grupo árabe han llegado a limitar con la exasperación. Sin embargo, la postura de dureza que los representantes en España pudieran haber ejercido frente a Construcciones y Contratas ha tropezado con la posición más suave del vicepresidente de KIO, Fouad Jaled Jaffar, quien hizo salber a Javier de la Rosa la conveniencia de "evitar problemas a toda costa".
Diferencias
La retirada de la oferta de venta no implica necesariamente que las dos partes hayan limado sus diferencias. No se pueden olvidar las reticencias que el grupo árabe ha mostrado últimamente con respecto a lo que consideran como falta de información con que han sido tratados por sus socios de Construcciones y Contratas. Aunque Javier de la Rosa ha repetido insistentemente que la gestión de Cartera Central fue encomendada con todas las consecuencias al grupo de los Alberto., los dirigentes de KIO en Londres consideran que su participación del 48,8% les hace acreedores a un papel destacado en la toma de las grandes decisiones que la sociedad conjunta ha tenido que abordar desde su constitución a principios de enero de 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.