_
_
_
_

Ferrovial quiere entrar en el consejo de Cubiertas y MZOV

Andreu Missé

La dirección de Ferrovial ha manifestado su voluntad de estar presente en el consejo de administración de Cubiertas y MZOV y conseguir una representación proporcional a su participación en el capital. Después de las compras efectuadas durante el pasado ejercicio, Ferrovial ha conseguido un paquete del 22% del capital de la compañía, que le convierte en el principal accionista directo de la sociedad, según fuentes de la constructora.Otro de los accionistas importantes que recientemente tomaron posiciones en Cubiertas es el grupo constructor Entrecanales y Tavora, que ostenta un paquete del 10% al 15%. Los accionistas tradicionales de la sociedad son el Banco Pastor, cuya participación podría situarse en torno al 10%, y la familia Messa Buxareu, cuyo paquete se sitúa entre el 5% y el 10% del capital.

La mayor parte de los miembros del consejo de administración de Cubiertas corresponden a la familia Messa y al Banco Pastor. Ambos grupos están estrechamente vinculados como lo evidencia el hecho de que Francisco Gómez Fernández sea a su vez presidente de Cubiertas y vicepresidente del Banco Pastor.

El equilibrio tradicional que mantenía la familia Messa y el Banco Pastor en Cubiertas se rompió con la entrada de los nuevos socios. La reciente emisión de obligaciones convertibles de 10.000 millones de pesetas por parte de Cubiertas se efectuó con el objetivo de refinanciar la sociedad y como instrumento para conocer la cuantía de los paquetes de los nuevos socios.

En el caso de que la conversión de obligaciones se efectuara al 100% de sus posibilidades en el primer periodo previsto del 5 al 25 de mayo, el capital de la compañía aumentaría de los 3.103 millones de pesetas actuales hasta los 4.531 millones de pesetas. Ferrovial ya ha suscrito unos 2.200 millones de pesetas de la emisión de obligaciones, con objeto de mantener su peso en la estructura del capital de la sociedad.

Los pasados 7 y 13 de febrero, Ferrovial dirigió dos requerimientos a Cubiertas en los que pedía diversos datos sobre el grado de suscripción de obligaciones, el número de obligaciones sobrantes en caso de haberlas y otros datos tales como los accionistas que habían acudido a la suscripción o si se habían formulado solicitudes del sobrante.

A las informaciones solicitadas, Cubiertas contestó ambos requerimientos con un escrito en el que señalaba "que pueden tener la absoluta seguridad de que dentro de la más absoluta legalidad se adoptarán los acuerdos más conformes al interés de la sociedad y en consecuencia de sus accionistas en general haciendo así uso legítimo de nuestras facultades y diligente deber de gestión".

Fuentes de Ferrovial y Cubiertas manifestaron su voluntad de intentar un acuerdo entre las partes al margen del litigio jurídico planteado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_