_
_
_
_

Impugmada la emisión de obligacisones de 10.000 millones de Cubiertas y MZOV

Andreu Missé

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Barcelona ha admitido a trámite la demanda interpuesta por varios accionistas, entre los que figura Ferrovial, en la que solicitan la impugnación de la emisión de obligaciones convertibles de 10.000 millones de pesetas que se cerró el pasado 5 de febrero. Los accionistas denuncian a los gestores de Cubiertas por no haber facilitado la información requerida sobre la colocación de la emisión y las condiciones en que el consejo repartirá los derechos sobrantes.

La batalla jurídica planteada ahora se inscribe en las tensiones y negociaciones con otras empresas constructoras como Ferrovial y Entrecanales que han tomado importantes posiciones en Cubiertas y MZOV.Fuentes próximas a los demandantes han señalado que "después de haberlo solicitado en varias ocasiones todavía no sabemos cuántas obligaciones se han suscrito, ni la cantidad de derechos sobrantes, para saber si nos interesaba aumentar nuestra participación". Estas fuentes indican que los gestores han actuado según los intereses del consejo, sin tener en cuenta los intereses de los accionistas.

Por su parte, Victor Messa Buxareu, secretario general de Cubiertas y MZOV, confirmó tener conocimiento de la decisión judicial, pero negó que se hubiera ocultado información a los accionistas. Messa precisó que la demanda se había presentado porque según algunos accionistas "las condiciones de la emisión no se había efectuado según los acuerdos de la junta de accionistas".

Títulos a la par

La emisión de obligaciones convertibles de Cubiertas y MZOV se ha efectuado entre el 5 de enero y 5 de febrero pasados. Los títulos se emitieron a la par, por un importe de 100.000 pesetas cada uno y pueden suscribirse en la proporción de una obligación por cada 31 acciones. Se amortizarán dentro de cinco años y pagarán un interés del 10% anual bruto. La emisión total es de 10.000 millones de pesetas y el capital de la sociedad de 2.820 millones de pesetas.La emisión de obligaciones convertibles por parte de Cubiertas ha sido interpretada como un mecanismo de defensa por parte del consejo, con el objeto de diluir las posiciones tomadas por determinados accionistas. A lo largo de 1988, Ferrovial, Entrecanales y otros grupos tomaron importantes posiciones en Cubiertas. El paquete de Ferrovial debe alcanzar en torno al 20%. Esta presión compradora imprimió una fuerte revalorización sobre los títulos de Cubiertas que evolucionaron del 478% al 1.045% a lo largo de 1988. La cotización actual es de 980%.

Cuando se efectuaron las primeras compras, la sociedad cotizaba ligeramente por encima del 500%, lo que dadas las excelentes condiciones de saneamiento de la constructora suponía una inversión muy atractiva, sobre todo para empresas como Ferrovial y Entrecanales que andaban muy sobradas de recursos. Sin embargo, parece que en esta ocasión han sido más determinante: las ventajas derivadas de un, concentración de la actividad constructora que las puras ven tajas económicas.

Estas tomas de posiciones cristalizaron después con las negociaciones emprendidas por Entrecanales y Cubiertas MZOV -y en menor medida Ferrovial- de cara a la constitición del mayor grupo contructor de España con unas ventas conjuntas que casi alcanzan los 300.000 millones de pesetas y unos recursos propios de 60.000 millones de pesetas.

Cuando a finales de octubre trascendieron algunas de estas operaciones bursátiles y los contactos mantenidos entre las cúpulas de estas empresas, se especuló sobre la posibilidad de que se estuviera preparando una OPA (oferta pública de adquisición de acciones) sobre la constructora Cubiertas y MZOV.

Negociaciones para la fusión

En aquel momento, las principales partes implicadas manifestaron que mantenía contactos orientados a la búsqueda de acuerdos que asegurasen la integración de esfuerzos o la colaboración operativa entre dichas sociedades.Las fuentes consultadas señalaron entonces que la constructora catalana había mostrado la disposición de llegar a este tipo de acuerdo de fusión con partcipación de otras constructoras, pero con la condición de que se respetase la personalidad de la sociedad.

Fuentes de Cubiertas volvieron a reconocer ayer que se habían mantenido las citadas negociaciones de cara a una posible fusión y señalaron que el contencioso jurídico planteado obedecía a que "alguno de los accionistas se habían puesto nerviosos", quitando relevancia al asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_