Bandrés achaca a ETA un eventual fracaso del diálogo en Argel
Juan María Bandrés, presidente de Euskadiko Ezkerra, manifestó ayer en el club 78 de Madrid, que si el diálogo entre el Gobierno y ETA en Argel fracasa, siempre sería culpa de la organización terrorista por haber planteado más de lo que puede obtener. A su juicio, ETA sólo puede pedir la excarcelación de sus presos y la vuelta de los exillados a cambio de enterrar las armas.Bandrés consideró que si alguien está "mareando la perdiz" en Argel, en alusión a una acusación de Herri Batasuna contra el Gobierno, es ETA, quien estima que puede estar tratando sólo de ganar tiempo para no ensuciar con atentados la campaña a las elecciones europeas de HB. Este parlamentario estima que ETA no acude a ese diálogo con la única actitud posible: considerar que la organización es un anacronismo y que debe disolverse.
A su entender, es peligroso figar avances autonómicos en Euskadi con este diálogo, aunque no negó que la desaparición de ETA favorecería mucho el desarrollo del autogobierno. Bandrés abogó por una unión "democrática" de Euskadi y Navarra. En ese sentido, aconsejó al presidente del Partido Popular, Manuel Fraga, que amenaza con la ruptura del consenso constitucional si esta unión se plantea, que "se calle en momentos tan deficados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.