_
_
_
_

La CE llega a un vago compromiso sobre la cuota de producción europea en las televisiones vía satélite

Los doce alcanzaron ayer un vago compromiso tendente a garantizar que, paulatinamente, la mayoría de los programas de televisión transmitidos por satélite en Europa sean de producción europea. Este acuerdo de principio quedó reflejado en una declaración de la presidencia española del Consejo de Ministros, que ayer ostentó Pedro Solbes, secretario de Estado para las Relaciones con la CE.

La reunión ministerial estuvo principalmente dedicada a discutir un proyecto de directiva sobre las emisiones de televisión por satélite que enfrenta a los Estados miembros entre anglosajones, partidarios de su total liberalización, y latinos, más propensos a intentar regular la programación de esos canales transfronterizos.Solbes presentó a sus homólogos una propuesta de compromiso que suavizaba el texto elaborado por la Comisión Europea, limitándose a exigir una cuota de pantalla de producción europea del 51% a partir de 1993 y conformándose hasta esa fecha con una mayoría relativa, pero británicos y holandeses la rechazaron.

Al término de seis horas de debate las 12 delegaciones sólo lograron ponerse de acuerdo sobre la incorporación a su directiva del compromiso apalabrado por la conferencia ministerial del Consejo de Europa, del que forman parte 22 países democráticos europeos, el pasado mes de noviembre en Estocolmo, y que estipula que los canales de televisión transnacionales deberán llegar a emitir .cuando sea posible (...) una mayoría de programas europeos". La Comisión Europea, el órgano ejecutivo comunitario, será la encargada de vigilar el cumplimiento de esta disposición y su representante ayer en la reunión ministerial, el comisario Martin Bangemann, interpretó que esa "mayoría de programas europeo? equivalía, por lo menos, al 5 1 % de los largometrajes, seriales y documentales emitidos, porque los telediarios, juegos y concursos quedaban excluidos.

La necesidad de llegar ayer a un acuerdo, aunque fuese de mínimos, era tanto más apremiante puesto que hoy martes se inicia en Estrasburgo la recta final de la negociación sobre el convenio pactado por el Consejo de Europa en Estocolmo y los doce corrían el riesgo de presentarse desunidos a la cita en la capital de Alsacia. Para perfilar la posición comunitaria en vísperas de la conclusión de la negociación de Estrasburgo, Solbes ha convocado además, el 13 de marzo, un Consejo de Ministros extraordinario cuyo único punto del orden del día es el audiovisual.

En esta próxima reunión, los doce confirmarán su aceptación de la inserción de publicidad en los programas siempre y cuando su tiempo de emisión no supere el 15% de la programación diaria, aunque en las horas punta se permitiría un techo del 20%. Cada 20 minutos podría interrumpirse la emisión para publicidad, excepto los telediarios, que sólo admitirían cortes cada media hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_