Remite el temporal de viento, pero se mantienen las nevadas y las lluvias en el Norte
Varios heridos en Valencia durante el fin de semana por efecto del vendaval permanecían ayer en estado muy grave, mientras el Ayuntamiento ofrecía una primera cifra provisional superior a los 1.000 millones de pesetas de daños ocasionados por el viento en la ciudad. En Almería, los cultivos intensivos de invernadero registran pérdidas de unos 4.000 millones de pesetas. El temporal de viento ha remitido en casi toda la Península, mientras en la cornisa cantábrica prosiguen las nevadas, que han originado dificultades de circulación.
El vendaval de este fin de semana en el País Valenciano, que ha causado cinco muertos y varios heridos graves, ha provocado los daños más importantes en la agricultura, el arbolado y las instalaciones y edificios públicos. La alcaldesa de Valencia, Clementina Ródenas, evaluó ayer provisionalmente en cerca de 1.500 millones de pesetas los desperfectos en instalaciones de propiedad municipal, informa Adolf Beltran.El portavoz del Consell de la Generalitat, Joaquín Azagra, por otra parte, ofreció datos provisionales que evalúan en más de 120.000 las toneladas de frutos cítricos perdidas. Azagra anunció que la Generalitat se propone gestionar indemnizaciones para las víctimas del temporal y dijo que no excluye pedir la declaración de zona catastrófica.
La caída de pararrayos radiactivos en algunos centros escolares provocó una considerable alarma en localidades como Xirivella, Paterna y Picassent, donde los técnicos de la Generalitat procedieron a desmontarlos.
Ayer se conoció la identidad de una de las cinco víctimas del vendaval, que no había sido identificada. Se trata del ciudadano italiano Davide Falcone, de 24 años, que murió al ser golpeado por un tablón desprendido de un andamio, en la plaza del Ayuntamiento. Un grupo de familiares y amigos denunció los hechos en el Juzgado de Guardia y manifestó su malestar por los obstáculos encontrados para hacerlo.
Un total de 25 personas permanecían ayer ingresadas en hospitales de Valencia, la mayor parte con traumatismos en la cabeza y el tórax provocados por caídas de árboles y desprendimientos de cornisas. El niño de ocho años Ricardo Perelló Albau, natural de Paiporta (Valencia), se encontraba ingresado en coma profundo en el hospital General. En Alcoy estaban ingresados 18 heridos graves a causa del viento y otros nueve en la ciudad de Alicante.
En la comarca almeriense de Poniente los daños ocasionados por el temporal en los cultivos intensivos de invernadero se cifran provisionalmente en torno a los 4.000 millones de pesetas, sólo en instalaciones destrozadas por el viento, informa Ángel González. Los cultivos se han perdido en más de la cuarta parte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquín Azagra Ros
- Nieve
- Clementina Rodenas
- Gobierno autonómico
- Valencia
- Ayuntamientos
- Almería
- Comunidades autónomas
- Lluvia
- Administración autonómica
- Precipitaciones
- Administración local
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Viento
- Provincia Almería
- Andalucía
- Temperaturas
- España
- Meteorología
- Administración pública
- Política
- Sociedad