_
_
_
_
_

La olímpica norteamericana Diane Williams reconoce haber ingerido esteroides anabolizantes

C. L. SMITH MUÑIZ La atleta estadounidense Diane Williams, dos veces olímpica, afirmó, en una entrevista grabada por la cadena ABC y transmitida el domingo en Estados Unidos, que ha ingerido esteroides anabolizantes y que dio positivo en un control antidoping en 1984, durante las pruebas eliminatorias para los Juegos de Los Angeles, pero que ese resultado nunca se dio a conocer a pesar de que formó parte del equipo norteamericano suplente. La velocista, que corre hoy en una reunión en Sevilla, no desmintió ayer esta información en una breve conversación con EL PAÍS, pero tampoco quiso entrar en detalles.

Según la entrevista difundida por la ABC, Williams comenzó a ingerir esteroides anabolizantes de acuerdo con las instrucciones de su antiguo entrenador, Chuck Debus, residente en Santa Mónica (California) y hombre que ha preparado a un sinnúmero de atletas femeninas de primera categoría en universidades norteamericanas. En unas declaraciones efectuadas en la noche del domingo (la madrugada del lunes en España), Debus negó lo dicho y acusó a Williams de ser una mentirosa "Estoy totalmente en contra de que se usen drogas prohibidas", sentenció Debus.El doctor Kenneth Clarke, uno de los jefes médicos del comité estadounidense en 1984 reafirmó al diario Los Ángeles Times que Williams dio positivo inicialmente en un control antidoping durante las pruebas eliminatorias, pero no pudo con firmarse el resultado en una segunda fase del análisis. Williams no compitió en los relevos de 4xI00 de aquellos Juegos supuestamente por decisión de los entrenadores.

La complicidad del silencio

En otras manifestaciones, Pat Connolly, quien ha entrenado Williams desde 1984, dijo que los directivos olímpicos estadounidenses encubrieron los resultados para proteger a otros atletas que también dieron positivo. Connolly matizó que, en el pasado, su discípula había tomado una variedad de esteroides anabolizantes junto con somatropina, una hormona de crecimiento que se extrae de los cadáveres. Connolly aseguró que Williams sufrió problemas físicos por tomar estas drogas: "Necesitó un año para recuperarse fisicamente. Mentalmente, precisó tres". "Éste es un tema que está volviendo a Diane loca. Por eso es importante que ella reconozca lo hecho y hable. Necesita ser sincera con sigo misma", concluyó.

Williams, de 28 años de edad, se crió en Chicago y estudió en la universidad Michigan State. Fue olímpica en 1980 y 1984, aunque no pudo participar en la primera ocasión por el boicoteo norteamericano, a los Juegos de Moscú. Ella se clasificó la cuarta en los 100 metros en las pruebas eliminatorias de 1984 y fue la campeona nacional. en 1987. También quedó la segunda en los Juegos Panamericanos del mismo año. En su entrevista con la ABC, confesó que ya no podía mantener en secreto su uso de las drogas.

Precisamente, Williams va a intervenir hoy en la reunión de Sevilla, I Memorial Fernández Viagas, que comenzará en la pista cubierta del Palacio Municipal de Deportes a las 17.30 horas y será transmitida por las televisiones autonómicas. Según informa Juan Méndez, la expectación se centra en el norteamericano Carl Lewis, el soviético Sergei Bubka y el marroquí Said Auita. La organización ha ofrecido una prima especial de 10.000 dólares (1.150.000 pesetas) para quien consiga batir los récords de salto de lengitud, la prueba en la que participará Lewis, y salto de pértiga la de Bubka.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_