Galerías ingresará 25.000 millones por el traspaso de Cofigasa a Crédit Agricole
Galerías Preciados ingresará 25.000 millones de pesetas por el tras paso a su actual filial Corigasa de todo el negocio de ventas a crédito, de acuerdo con el precontrato firmado por la cadena de grandes almacenes con Crédit Agricole de France. El citado protocolo establece la venta de un 51% de Corigasa a la entidad francesa en una operación que se materializará al término del presente ejercicio fiscal de Galerías, que se cierra el 31 de agosto.
Durante los próximos meses, Galerías Preciados irá traspasando a su todavía subsidiaria Corigasa todo el negocio de ventas a crédito, cuyo saldo final al cierre del pasado ejercicio se situaba en 19.000 millones de pesetas, con un saldo promedio de 17.000 millones. Para finales de este ejercicio, la estimación acordada por ambas partes fija el saldo promedio en 21.000 millones, mientras que el saldo final traspasable será de 25.000 millones.En estos momentos, la actividad de Cofigasa se limita a las ventas realizadas mediante crédito a plazo. Sin embargo, todo el negocio comercial con la tarjeta privada de Galerías, así como el crédito revolvente (ventas con préstamo en permanente renovación), que fue heredado de Sears, son controlados por la casa matriz. El objetivo es que todo este negocio pase también a Cofigasa como premisa básica para cerrar la venta del 5 1 % de la filial a la citada entidad francesa. De esta forma, Galerías Preciados ingresará en su balance 25.000 millones de pesetas y pasará a convertirse en el socio español de Crédit Agricole, que pretende convertir a Cofigasa en plataforma para el desarrollo de su negocio de retail banking (banca al por menor) en España.
Según han señalado fuentes de las dos entidades, el objetivo es crear, a partir de Cofigasa un vehículo que permita aprovechar redes de distribución in dependientes y especializadas en venta de productos financia dos mediante crédito al consumo, desarrollando, al mismo tiempo, nuevos productos financieros, como pólizas de seguro y créditos hipotecarios, entre otros.
Un millón de clientes
Para ello, la nueva Cofigasa parte con el respaldo que supone el actual fichero de Galerías Preciados, en el que figuran un millón de clientes, de los que 700.000 son activos, con un promedio de 1,9 tarjetas de compra. No en vano, durante el pasado ejercicio, las ventas a crédito de Galerías Preciados han ascendido a cerca de 40.000 millones de pesetas, lo que representa cerca del 50% de la facturación total registra da por la cadena de grandes almacenes. Además, del 50% restante de ventas, un 7% fueron efectuadas a través de tarjeta bancaria. Este fichero constituye elemento esencial para la realización de mercadotecnia indirecta orientada a la venta de nuevos productos financieros como los ya mencionados.Dentro de la asociación que presenta la venta del 5 1 % de Cofigasa, Crédit Agricole aportará su tecnología en materia definanciación al consumo, desarrollada en Francia a partir de su filial Unibank. La entidad francesa, primer banco de Europa en activos y sexto del mundo en recursos propios, aprovechará el control de una estructura ya existente como es Cofigasa para introducir en España la tarjeta multicomercio Contact, implantada con gran éxito en Francia. A partir de este producto, el. objetivo es crear también una tarjeta europea que permita la compra en distintos países, como en principio, puedan ser Francia, España y también Italia ' donde Crédit Agricole está introduciendo actualmente una base logística de banca al por menor.
Por otra parte, Galerías Preciados continúa adelante con su plan de especialización por segmentos de mercado, que supone actualmente la coexistencia de 60 marcas en los distintos centros comerciales de la empresa. Dentro de este proceso destacan la introducción de las tiendas de Marks and Spencer, los trajes de caballero Centauro, la ropa de señora, Gianni Balenti los artículos de viaje Equato y la venta de la sección de electrodomésticos y línea marrón a Ivarte. La próxima firma que entrará en Galerías será Mothercare, cadena británica especializada en ropa infantil, lue abrirá su primera tienda el 7 de marzo.
Asimismo, la dirección de Galerías mantiene negociaciones con la también británica National Carrier para la venta de la división de transportes y almacenamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.