Tres ejecutivos de 'Ya' llevan cobrados 123 millones para completar su pensión
La dirección de Edica, empresa editora del diario Ya, ha denunciado en una exposición pública sobre los planes de reflotación del periódico, que tres antiguos ejecutivos llevan cobrados como complementos de jubilación más de 123 millones conjuntamente.Jiménez Quílez, ex director general, cobra de Edica 470.000 pesetas al mes como suplemento a su pensión de jubilado; Mariano Rioja, ex consejero delegado de administración, recibe 382.000 pesetas mensuales, y Aquilino Morcillo, ex director, lleva cobrados 45 millones de pesetas por el mismo concepto. Según Juan Antonio Uriarte, consejero delegado de Edica, los tres han demandado a la empresa por la vía civil por sufrir un retraso en la percepción de sus haberes.
Los nuevos gestores han elaborado un plan de viabilidad a desarrollar en un plazo de cinco años, cuyos puntos claves son: la venta de la sede del Ya -por la que se espera obtener 3.000 millones- y el traslado del diario a un nuevo edificio que está a punto de ser adquirido en una zona industrial al norte de Madrid; la reestructuración financiera y directiva de la empresa; el abandono de cualquier actividad no esencial para la marcha del diario, como la Biblioteca de Autores Cristianos, que será cedida a la Conferencia Episcopal, y la regulación de la plantilla.
El desacuerdo de los trabajadores con este último punto desencadenó una huelga que impidió la salida del periódico el día 23. La empresa prevé reducir la plantilla de 585 a 235 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.