Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente Herzog invita a los Reyes a visitar Israel en 1992

El presidente de Israel, Haim Herzog, invitó ayer a los Reyes de España a visitar Israel en 1992, fecha en que se conmemora el quinto centenario de la expulsión de los judíos sefarditas de España, según informaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Don Juan Carlos y Haim Herzog se entrevistaron ayer durante 40 minutos en el hotel de Tokio donde se encuentran hospedados los Reyes, que hoy asistirán en la capital japonesa a los funerales de Estado en memoria del emperador Hirohito.Un alto funcionario español declaró tras la entrevista que en ésta "no se habló de la reciente audiencia concedida por el Rey al líder palestino, Yasir Arafat. No obstante, "el presidente de Israel sí citó el caso de la OLP en el contexto de la situación en Oriente Próximo, así como el incremento de la población israelí que cada vez es más partidaria de establecer un diálogo con los palestinos", agregó esta fuente. La visita de los Reyes al Estado judío en 1992 serviría para "cerrar el círculo", explicó el diplomático español, parafraseando al presidente Herzog.

Antes de la entrevista del rey Juan Carlos con el presidente Herzog, solicitada por el Gobierno de Tel Aviv, los monarcas españoles almorzaron con el rey Hussein de Jordania.

En la mañana de ayer, los Reyes asistieron a la recepción imperial ofrecida por el nuevo emperador japonés Akihito y la emperatriz Michiko a las 13 delegaciones nacionales representadas por reyes, príncipes o duques. Don Juan Carlos y doña Sofía conocían ya personalmente al nuevo emperador, quien visitó España en enero de 1984.

En la jornada de hoy, el rey Juan Carlos, tras asistir a los funerales de Estado, tiene previsto entrevistarse con los presidentes de Portugal, Mario Soares, e Italia, Francesco Cossiga.

Finalmente, no se celebrará ninguna entrevista oficial entre el Rey y el presidente de EE UU, George Bush, "porque el encuentro fue cancelado por parte española, según un funcionario de la Casa Blanca. No se excluye, sin embargo, que don Juan Carlos converse con Bush durante la recepción oficial que ofrecerá esta tarde en Tokio el primer ministro de Japón, Noboru Takeshita, a las 163 delegaciones oficiales que asisten a los funerales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de febrero de 1989