Idígoras insinúa que las "conversaciones" con ETA aún no se han iniciado, aunque hay "contactos"
Las "conversaciones" entre el Gobierno y la organización terrorista E TA en Argel "pueden no haberse iniciado todavía aunque sí se han producido "contactos" según declaró ayer en Bilbao Jon Idígoras, portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB). Idígoras manifestó también que la coalición independentista tiene un acuerdo con el Gobierno de Argel para mantener en secreto y no utilizar, por razones de prudencia, la información de que dispone.
El portavoz de Herri Batasuna insistió en la necesidad de mantener criterios moderados en la situación actual ante lo que está sucediendo en Argel. "Unos hablan de moderado escepticismo", dijo; "otros, de moderado optimismo; y otros, de moderado pesimismo. Lo que predomina en todas las posiciones es la moderación".Las conversaciones entre el Gobierno y ETA se encuentran todavía en una situación precaria, según Jon Idígoras. "Aparte de los contactos, igual no se ha establecido todavía la mesa de conversaciones. Puede no haberse establecido aún la mesa aunque existan los contactos. Razón de más para no echar ninguna campana al vuelo ni en un sentido ni en otro, para no sobrevalorar ni infravalorar lo que está pasando".
"Cuando hablamos de esperanza también hablamos siempre de prudencia", añadió, "y advertimos que los contactos pueden llegar a romperse por falta de voluntad política del PSOE. Hemos dicho mil veces que el proceso no va a ser lineal. No existe contradicción entre ambas cosas".
El motivo para la esperanza, según Idígoras, es "el reconocimiento inapelable" de ETA por el Gobierno como interlocutor y el establecimiento en Argel de una base de acuerdo para mantener conversaciones políticas sobre todos los temas, "que podrían dar paso a una negociación en su día, pero eso no lo sabemos".
Prolongación prematura
HB considera "absolutamente prematuro" aventurar cualquier hipótesis sobre la prolongación de la tregua tras la fecha final del 26 de marzo porque "ETA tiene que hablar antes y el Gobierno también".
Medios próximos a la coalición vasca han señalado oficiosamente en las últimas semanas que consideran prácticamente imposible una ampliación del período de paralización de los atentados sin algún avance sustancial en los contactos. Estas fuentes apuntan a la formalización de la "mesa de conversaciones" como requisito para la prolongación.
Idígoras aseguró que la Mesa Nacional de la coalición tiene, información sobre lo que está sucendiendo en los contactos de Argel. "Pero no puede utilizarla y no la utiliza por el momento porque hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno de Argel para mantener una postura de prudencia", explicó Idígoras.
El Ejecutivo magrebí, añadió Idígoras, ya ha hecho públicas dos advertencias oficiosas de que pretende mantener a toda costa la confidencialidad de los contactos.
El portavoz de la coalición independentista vasca se quejó también de "las campañas de intoxicación del Gobierno contra HB".
La tregua, señaló, "teóricamente es bilateral y de hecho no se han producido en este período detenciones, pero el PSOE sólo la respeta de boquilla y no cesa en sus declaraciones contra nosotros, por boca de Enrique Múgica [ministro de Justicia] o del fiscal general del Estado" [Javier Moscoso].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.