El Partido Popular crea un 'Gobierno en la sombra'
La junta directiva nacional del Partido Popular (PP), máximo órgano de esta formación, se reunió ayer por primera vez tras el congreso nacional de refundación de Alianza Popular y aprobó la elección de 14 presidentes de otras tantas comisiones de estudio, con las que el PP pretende realizar un control pormenorizado de la política gubernamental. Con esa iniciativa, Manuel Fraga pretende crear un Gobierno en la sombra, al estilo de lo que el PSOE hizo en la oposición cuando gobernaba la desaparecida UCD.
Pocas horas antes de que comenzara la reunión de la junta directiva del PP, Manuel Fraga anunció la consecución de un acuerdo con Jesús Aizpún, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), por el cual sus respectivos partidos formarán una candidatura común para el Parlamento Europeo. Dicho acuerdo garantiza la inclusión de un miembro del UPN en un puesto de segura elección en las próximas elecciones europeas.El pacto fue alcanzado tras una reunión que se celebró por la mañana entre los dos citados dirigentes y a la que también asistió Marcelino Oreja, vicepresidente del PP. Fuentes de este partido agregaron que el viernes dirigentes populares y del Partido Aragonés Regionalista (PAR) ultimaron un acuerdo de gobierno para Aragón y que incluye la integración de representantes del PAR en la candidatura europea del PP.
La junta directiva del Partido Popular utilizó su primera reunión para adoptar una iniciativa organizativa que lo acredite como una fuerza responsable, que realizará con rigor y puntualidad un control serio de la gestión del Gobierno en todos los ámbitos de su responsabilidad. Un proyecto con el que los dirigentes populares pretenden dar credibilidad a sus deseos de convertir al Partido Popular en alternativa de gobierno.
Nombres de ministerios
La junta directiva subdividió las comisiones de estudio constituidas hasta ahora, de forma que la mayoría de las ahora existentes coinciden con las competencias, e incluso la denominación de la mayoría de los ministerios. Así, la junta eligió a Marcelino Oreja como responsable de la comisión de Asuntos Exteriores; a Luis Guillermo Perinat, como coordinador de la comisión de Defensa; a José Luis de la Vallina, como responsable de la comisión de Administraciones Públicas, y a Abel Matutes, como presidente de la comisión de Economía y Hacienda. Alberto Ruiz Gallardón presidirá la de Justicia y Rodolfo Martín Villa la de interior.
Los dirigentes aliancistas eligieron a Federico Trillo coordinador de la comisión encargada de reformas legislativas; a Francisco Álvarez Cascos, coordinador de la comisión de Infraestructuras y Comunicaciones; a Ramiro Rivera, ex presidente de la Organización Médica Colegial, director de la comisión de Sanidad, y a Juan van Halen, coordinador de la comisión de Cultura.
María Teresa Esteban, directora general de Medio Ambiente con la UCD en el Gobierno, fue elegida responsable de la comisión de Industria y Energía; Enrique Fernández Miranda, coordinador de Educación, y José Antonio Trillo, responsable de Transportes. Isabel Ugalde fue responsabilizada de la comisión de estudio relacionada con la CE.
La junta creó asimismo tres comisiones especiales, una de ellas, vinculada a los preparativos de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, que tendrá como copresidentes a Carlos Robles Piquer y a Soledad Becerril. Ésta anunció el pasado día 7 su ingreso en el Partido Popular y se entrevistó ayer con Fraga.
Otra comisión especial, encargada de los asuntos relacionados con la preparación de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, estará presidida por el ex conselleiro de Deportes de la Xunta de Galicia Ángel Mario Carreño, y la comisión especializada en los problemas relacionados con la drogadicción estará dirigida por la diputada en la Asamblea de Madrid Pilar Bidagor.
Ceuta y Melilla
Por otra parte, Fraga defendió ayer la conveniencia de una pronta tramitación parlamentaria de los estatutos para Ceuta y Melilla tras mantener una reunión con representantes de varios colectivos musulmanes de Melilla.
Fraga manifestó posteriormente que desea una plena integración de los musulmanes con ciudadanía española que residen en Ceuta y Melilla, afirmó que el PP apoyará las medidas que contribuyan a un mayor desarrollo económico de ambas ciudades y abogó por una pronta tramitación de los respectivos estatutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PAR
- UPN
- Política nacional
- Marcelino Oreja Aguirre
- Ceuta
- Melilla
- Manuel Fraga Iribarne
- Elecciones europeas
- Parlamento europeo
- Elecciones europeas 1989
- PP
- Ayuntamientos
- Administración local
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Elecciones
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Sociedad