_
_
_
_
_

Gutierrez califica de "inoportuna" la propuesta de Anguita pidiendo la unidad orgánica de CC OO y UGT

El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, cree que no es momento de pensar en la unidad orgánica con UGT y califica de "inoportuna" la propuesta en este sentido de Julio Anguita, secretario general del PCE. Por su parte, Nicolás Redondo, máximo dirigente de UGT, afirmó ayer que los dos sindicatos trabajan por la simple unidad de acción, sin atender los criterios de ningún partido político. La central que dirige "nunca abandonará la especificidad propia ni los planteamientos ideológicos socialistas".

Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, aseguró ayer en Málaga que aún no es momento de pensar en la unidad orgánica de los sindicatos. Opinó que tratar ahora sobre este tema es "inoportuno" y sirve sólo para confundir y entorpecer las buenas relaciones entre Comisiones y UGT. En este sentido, Gutiérrez descalificó las declaraciones de Julio Anguita, secretario general del PCE, quien propugnó el pasado domingo en Marbella la unidad orgánica para ambas centrales sindicales, informa Elena B. Castilla.

El responsable de CC OO señaló que por el momento prefiere plantearse metas menos ambiciosas, aunque igualmente importantes, "como es seguir trabajando para consolidar la unidad de acción". Señaló que ésta ha sido posible porque algunos líderes sindicales han olvidado a tiempo su obsesión por el hegemonismo político, "que tan malo fue para los compañeros de UGT".

Antonio Gutiérrez asistió ayer en Málaga a una asamblea de delegados de CC OO en la que explicó las negociaciones mantenidas con el Gobierno. Sobre la mesa de empleo, que debe convocar el Ministerio de Trabajo, el líder sindical se mostró pesimista: "Esperamos muy poco de ella" y explicó que teme que el Gobierno plantee la misma estrategia que ha venido manteniendo hasta ahora: "En términos exclusivamente monetaristas y eludiendo una auténtica discusión de la política de empleo".

Nicolás Redondo participó ayer también, dentro de la campaña informativa a los trabajadores sobre las negociaciones con el Gobierno, en una asamblea de delegados ugetistas de Madrid. El secretario general de UGT asegura que "no tienen ningún sentido" las declaraciones de Julio Anguita y él y su sindicato piensan defender "a ultranza su propia especificidad y los planteamientos ideológicos socialistas, un marco del que jamás vamos a salir".

A Redondo lo que sí le preocupa es "la cerrazón del Gobierno" rara atender las demandas sindicales, actitud que a su juicio "está forzando la unidad de acción, no sólo para defender las reivindicaciones de los trabajadores, pensionistas y parados, sino también para salvaguardar el derecho a la supervivencia". Otros dirigentes de UGT manifestaron ayer que la unidad orgánica sólo se lograría en el hipotético caso de que CC OO aprobará su disolución y decidiera integrarse en UGT. Ante la asamblea de degados, Redondo afirmó que no hace falta una ley de huelga, y menos pactada con la derecha, como parece pretender el Gobierno después de lograr el apoyo del Partido Popular en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_