Las radios libres critican el plan técnico de FM
Representantes de 42 emisoras de radios libres de toda España, que han participado en los encuentros estatales de este tipo de emisoras, han criticado el plan técnico de FM, aprobado recientemente por el Gobierno, en especial "porque discrimina objetivamente a las emisoras libres al no contemplar previsiones técnicas necesarias que garanticen la existencia de proyectos socioculturales no lucrativos".En la actualidad existen en España unas 100 emisoras consideradas libres (que no emiten publicidad ni persiguen el beneficio económico). De éstas al menos 90 están censadas en la Oficina de Coordinación de Radios Libres. Reclaman poder seguir emitiendo y para ello van a solicitar un régimen específico concesional, según ha explicado Esteban Ibarra, responsable de la Oficina y vicepresidente europeo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
"La Administración debe ofrecer garantías suficientes", añaden los representantes de las radios libres, "para que se pueda normalizar administrativamente la totalidad de las radios libres priorizando en el momento de otorgar concesiones las emisoras que respondan a proyectos socioculturales no lucrativos".
Entienden estas fuentes por radios libres "aquellas emisoras sin fines de lucro, gestionadas asociativamente, que, sobre la base de la independencia y según el principio internacional de la radiodifusión comunitaria del ejercicio popular del derecho a la comunicación en la perspectiva de los derechos humanos, brindan un servicio a la comunidad donde están ubicadas o se dirigen, favoreciendo la expresión y la participación de ésta en el medio radiodifusor".
La Administración les ha ofecido hasta ahora de forma no oficial concurrir por la vía de las concesiones privadas o llegar a acuerdos con las emisoras municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.