Los países de la EFTA suprimirán todos los aranceles con España en el mes de julio, varios años antes de lo previsto
Los seis países integrantes de la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA) suprimirán a partir del 1 de julio, con tres años y medio de adelanto sobre la fecha prevista, todos los aranceles para sus importaciones de productos industriales de, España, según informaron fuentes comunitarias.A continuación, y en una fecha aún no determinada, los socios comunitarios de España imitarán el ejemplo de la EFTA, aplicando así la llamada preferencia comunitaria, que estipula para países terceros, como lo son los de esta asociación, que no puede ser más generoso con uno de los "doce" que los demás Estados miembros de la Comunidad Europea (CE).
A finales de 1988, la Comisión Europea pidió autorización para negociar con la EFTA su total desmantelamiento arancelario frente al único miembro de la CE (España) cuyas exportaciones estaban aún sometidas a arancel en los seis países que forman parte de esta organización (Austria, Suiza, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia).
Bruselas obtuvo rápidamente el acuerdo de la EFTA sobre la eliminación de aranceles industriales, pero no consiguió que fuesen suprimidos para 19 productos agrícolas, exportados, principalmente por España a estos seis países.
La desaparción de los aranceles industriales supondrá para los exportadores españoles a la EFTA un ahorro de unos 4.000 millones de pesetas al año, pero si los 11 socios comunitarios de España toman una decisión similar a la de los países librecambistas, la cantidad ahorrada se elevará a cerca de 65.000 millones.
Tanto la concesión de la EFTA como su eventual imitación por parte del resto de la CE son medidas unilaterales a las que España no tiene por qué corresponder con un desmantelamiento de aranceles, aunque fuentes diplomáticas españolas no descartan que este año se vuelva a adelantar en tres meses la habitual reducción arancelaria a la que Madrid tiene que proceder el 1 de enero de cada año y que el año pasado tuvo lugar el 1 de octubre.
Entre las razones alegadas por el órgano ejecutivo comunitario para pedir a la EFTA ese gesto con España figuran la anticipaciór por Madrid de la reducción arancelaria y la brusca acentuación del déficit comercial español con los seis miembros de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.