_
_
_
_

Documental sobre la guerra de Corea en la sobremesa de la segunda cadena

Coincidiendo con la celebración este año pasado de los Juegos Olímpicos de Seúl, varias producciones televisivas han vuelto a poner ante el objetivo el tema de la guerra de Corea (1950-1953), una de las más crueles y más olvidadas experiencias de la reciente historia. Guerra en Corea, producida por la BBC británica y la TBS norteamericana, y narrada en la versión original por Kirk Douglas, aporta valiosas pruebas documentales y reconstrucciones a partir de imágenes generadas por ordenador.

Su autor y presentador, Max Hastings, nombrado Periodista del Año por la cobertura de la guerra de las Malvinas y editor en la actualidad del Daily Telegraph, expresa así su óptica sobre la guerra de Asia: "Mucha gente", dice, "incluidos algunos periodistas, fueron testigos de la corrupción y la brutalidad en Corea del Sur y dijeron que ése no era un régimen que debiera ser defendido por el Oeste. Yo disiento. Uno tiene que escoger entre moralidades relativas".

Hastings retiene entre los recuerdos más vivos y emocionantes de su trabajo "la gratitud de los coreanos de hoy hacia los norteamericanos por defenderlos entonces". Pero el periodista y reportero televisivo, autor de tres conocidos libros sobre la II Guerra Mundial, matiza las circunstancias particulares de aquel enfrentamiento. "Fue un choque", afirma Hastings, "recién terminada la II Guerra Mundial, estar luchando en una guerra en la que algunos de los personajes de nuestro lado eran moralmente dudosos. No fue tan simple como si se tratara de una cuestión de buenos y malos".

Una historia olvidada

La guerra de Corea, tras la ocupación soviético-americana firmada en 1945, que dividía el territorio nacional en dos zonas bien delimitadas, segó millones de vidas y, sin embargo, está casi olvidada y es para muchos la que peor se ha conocido (Corea: la guerra desconocida y Guerra de Corea, la historia no contada, son los títulos de dos recientes producciones sobre este mismo tema).Hastings, que ya trabajó para la serie Soldados (parte del equipo de este programa, que emitió TVE, repite aquí), se trasladó al antiguo campo de batalla, intentando reconstruir aquel episodio bélico -en el que llegaron a estar involucradas 19 naciones- desde la perspectiva de ambas zonas beligerantes. Desde la de los norteamericanos, que, según Hastings, tuvieron en Corea un prólogo a Vietnam. "Cuando empecé a escribir sobre la guerra de Corea no me di cuenta de hasta qué punto había sido el modelo para la guerra de Vietnam".

En Taiwan, antiguos combatientes chinos recuerdan el hambre y el frío de aquellas terribles campañas. A las entrevistas en Corea, Japón y República Popular China se suman los documentos, en algún caso valiosos o inéditos, que el equipo de la BBC ha conseguido rescatar de archivos de diferentes países y de los departamentos de Defensa de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_