Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RNE rescinde el contrato a Alberto Oliveras por lanzar "graves acusaciones" contra la casa

El periodista afirma que dijo "lo mismo que Jorge Semprún ha manifestado"

El director de Radio Nacional de España, Enric Sopena, hizo pública ayer la supresión del programa Historias de medianoche, dirigido por Alberto Oliveras. Esta decisión es consecuencia de unas declaraciones de Oliveras en el programa de radio Protagonistas, de Luis del Olmo. En esa ocasión, Oliveras manifestó que RTVE es "un bodrio que no tiene arreglo". La nota oficial de RNE califica estas afirmaciones como "graves acusaciones". Alberto Oliveras explica que se limitó "a decir lo mismo que muchas personas piensan; entre ellas, el propio ministro de Cultura, Jorge Semprún".

Alberto Oliveras, en el programa Protagonistas de la COPE, afirmó, entre otras cosas, lo siguiente: "Lo que es cierto y lo que es evidente y lo que he dicho siempre es que esto es un bodrio que no tiene arreglo. Entonces, metan a quien metan, es imposible, ya se llame Solana, Miró o Calviño. Lo que hay que reformar es ese cáncer, lo que hay que quitar es ese monstruo, aniquilarlo, y entonces, empezar de nuevo".Las declaraciones de Oliveras han sido consideradas por la dirección de Radio Nacional unas "muy graves descalificaciones contra RTVE y contra la profesionalidad y honorabilidad de sus trabajadores". En opinión de Enric Sopena, "resulta inadmisible que un profesional, sea fijo o contratado, se dedique a criticar en un medio de la competencia la empresa para la que trabaja".

Según Alberto Oliveras, en sus declaraciones se limitó "a repetir lo que este país sabe en sus instancias profesionales", y afirma: "Jorge Semprún ha señalado lo mismo. Yo creo que RTVE no tiene solución mientras perduren las actuales estructuras. Quizá mis declaraciones hayan podido herir, porque a veces a uno le traicionan las palabras. En ningún caso pretendí meterme con nadie en concreto y, mucho menos, con el personal de RTVE. En el caso de RNE, creo que los profesionales de la casa están mal utilizados y mal valorados".

En sus explicaciones en la COPE, Oliveras manifestó: "Yo cuando entro en RTVE me entra congoja. Es la oficina siniestra. Hay una señorita, ya no digo su edad, que está bordando; la otra está tirando el tarot; y cuando buscas una secretaria te la tienes que llevar de fuera porque no hay gente capacitada. Es algo insensato, absurdo. Ya digo, no hay dios que ponga arreglo".

Según Sopena, "Oliveras debiera saber que Jorge Semprún no trabaja en esta casa, por lo que no vale compararse con él, y además la comparación me parece fuera de lugar si tenemos en cuenta la altura intelectual y la trayectoria política que Semprún posee". El director de Radio Nacional mantiene que "el 99% de las cosas que Oliveras dijo es falso, y aunque fuera cierto, tampoco puede decirse en ningún caso".

Por otra parte, ya se conoce la relación de los nuevos directores de las cadenas de RNE. Alicia Fernández dirigirá Radio 1; Arturo Reverter, Radio 2; José Ramón Rey, Radio 3; Radio 4 está, de momento,vacante; Rafael González Yáñez, llevará Radio 5; y Homero Valencia, Radio Exterior, después de que José Cavero rechazara la oferta de dirigirla. Cavero ha decidido marcharse de RNE y desde esta semana ha abandonado también su colaboración en la tertulia Escrito en el aire.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de febrero de 1989