_
_
_
_
_

100 militares y 8 Aviocar formarán el contingente de paz español para Namibia

Dos tenientes coroneles del Ejército del Aire estarán al frente del contingente español que formará parte del grupo de 7.000 cascos azules de la ONU que actuarán en Namibia como fuerza de paz dentro del plan de pacificación establecido para el África austral. Uno de los tenientes coroneles se integrará en el Estado Mayor internacional establecido al respecto y el otro será el responsable máximo de los 100 hombres y ocho aviones Aviocar que enviará España.

Pilotos de aviones de transporte, mecánicos, técnicos de mantenimiento, un jurídico, un médico, un ayudante técnico sanitario y un sacerdote integrarán ese contingente español, el primero formado en Ias Fuerzas Armadas españolas para actuar como cascos azules. Desde el mes pasado, ya está actuando en Angola otro grupo de jefes y oficiales españoles que en este caso intervienen dentro del grupo de observadores de la ONU que supervisará la retirada de los cerca de 50.000 militares cubanos desplazados a ese país.El Cuartel General del Ejército del Aire realiza en estas fechas un amplio programa de selección de los hombres que serán enviados a Namibia. Para integrarse en el contingente se han presentado ya varios voluntarios, pero las autoridades militares estiman que su cifra no alcanzará el número exigido.

La iniciativa para que España participara en el contingente de paz en Namibia partió de la ONU. El Gobierno español respondió afirmativamente y en principio, se ofreció a enviar diez aviones de transporte y un centenar de hombres. Los problemas existentes en España por la escasez de pilotos militares hicieron que en el Ministerio de Defensa se plantearan la posibilidad de reducir el número de Aviocar para Namibia. En estos días, se maneja la cifra de ocho aviones, pero no se descarta que finalmente llegue a reducirse el número.

Probable retraso

Todos los planes del Ejército del Aire se están realizando para que el contingente español viaje a Namibia a partir del 20 de marzo, de modo que todos sus integrantes estén en aquel país el 1 de abril, fecha en que también debe iniciarse la salida de las tropas cubanas de Angola. Sin embargo, en las últimas semanas han surgido diversos problemas, alguno de ellos de carácter político, por lo que es probable que la actuación del contingente español se retrase algunos días.Alguno de esos problemas se refiere a inconvenientes que han puesto las autoridades de Suráfrica a la presencia de tropas de Suecia en el contingente de la ONU.

Los integrantes del contingente español no realizarán servicios o misiones de armas, es decir, no actuarán como soldados operativos. Por el contrario, cubrirán labores de apoyo e infraestructura para el resto de las tropas. Así, efectuarán transportes de materiales y víveres o trasladarán posibles heridos o enfermos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al grupo de tres jefes y oficiales españoles trasladados el mes pasado a Angola se sumaron la pasada semana otros mandos del Ejército de Tierra. La retirada total de los soldados cubanos está prevista para comienzos de 1991, poco después de que un Gobierno salido de las urnas asuma el poder en Namibia, antigua colonia alemana controlada por Suráfrica desde 1919.

El vicepresidente Alfonso Guerra, tiene previsto realizar próximamente una visita oficial a Angola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_