_
_
_
_

"Si yo fuera Morales..."

95 'ideas' concurrieron al concurso para acabar con el caos del tráfico

"Volvería a poner tranvías, no dejaría circular a vehículos con un solo pasajero o daría una tregua para que los coches se recojan de todo Madrid". Pero ni Francisco, ni Nuria, ni Carmele se llaman Eugenio. Ni se apellidan Morales. Ni son concejales de tráfico de Madrid. Son sólo tres de los 95 ciudadanos de a pie que han concurrido al singular concurso de ideas de la Federación de Asociaciones de Vecinos. ¿El premio? Cuatro abonos de transporte para las propuestas más originales.

"Con el fin de dar algún interés urbano a los cables y tendido de la catenaria, he ideado esta variación de las estatuas de los jardines de Salzburgo, pero en modernista funcional".Un deseo llamado tranvía. Así se titula el capítulo final de la idea encuadernada -y con fe de erratas- que presenta Francisco Ortega al concurso. Ortega es un devoto del tranvía, que, "más que obturar el tráfico, representa un tónico para la circulación". Aunque sabe de antemano que su propuesta "choca con multitud de intereses creados verdaderamente funestos".

Nuria Calvo defiende el derecho al pataleo. "A mí me parece que si no protestamos no se va a solucionar nada; por eso todos los niños tendríamos que protestar en la casa de Barranco". Nuria ha recibido una de las dos menciones especiales concedidas por el jurado. "Aunque sólo tengo nueve años, estoy muy enfadada por lo mal que está el transporte en Madrid y Móstoles", afirma Nuria, que está harta de decirle a su padre que deje el coche en Móstoles. Su fórmula mágica: "Que no dejen ir ningún coche por las calles de Madrid en el que vaya una sola persona".

Barreras al coche

No es la única. Los concursantes parecen haberse devanado los sesos con un único fin: poner barreras al coche.Algunas propuestas, como la de Carmelo Bohorque, vecino de la colonia del Zofío, están teñidas de surrealismo: "Daría una tregua de cinco o seis años para que los coches se recojan de todo Madrid. ¿Cómo? En sótanos, terrazas, patios o pisos bajos, que hay muchos desalquilados".

Los concursantes pasan de "políticas tarifarias" y hablan de soluciones concretas: congelar las tarifas hasta 1991, poner vigilantes en los aparcamientos disuasorios, prohibir alternativamente el paso por el centro a vehículos con matrícula par e impar...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio Peral, que vive en la Corredera Baja de San Pablo, sugiere implantar "coches-comisaría en lugares estratégicos con notario y cámaras fotográficas que documenten la infracción". José Luis Palacio Revuelta, uno de los premiados, propone un teléfono de información al viajero...

Cuatro de estas ideas fueron seleccionadas ayer por las asociaciones de vecinos y el Consorcio de Transportes. La recompensa, cuatro abonos de transporte, no tardará en llegar a sus destinatarios. Las asociaciones vecinales se comprometen a hacer llegar algunas propuestas al propio Barranco.

Aunque ideas como las de Juan Alegre, padre de un anuncio televisivo en germen, van dirigidas a Luis Solana.

Primer plano: "Vista del pasillo central de un moderno vagón de ferrocarril, y al fondo, un grupo de personas (...) La cámara se va aproximando al grupo (...) ¿Os acordáis cuando veníamos a trabajar en coche?".

Plano final: gran atasco en el puente de los Franceses.

Nota del autor: "Naturalmente, este anuncio debe estar respaldado por un buen servicio de Renfe, ya que de otra forma operaría en sentido contrario". Alegre recibirá uno de los cuatro abonos de transporte por su ingenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_