Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los regionalistas rechazan la oferta del PP para las elecciones europeas

Los partidos regionalistas rechazarán, al menos en su mayor parte, la oferta que realice el Partido Popular (PP), a través de Marcelino Oreja, para integrarse en una sola candidatura para los comicios al Parlamento Europeo, según ha manifestado a este diario el dirigente de Unión Valenciana (UV) Vicente González Lizondo. La decisión de los regionalistas valencianos de concurrir en solitario fue ratificada el pasado viernes por el Consejo Político de UV.González Lizondo afirmó que su organización se mantendrá en la Federación de Partidos Regionalistas (FPR) mientras ésta exista, junto con los 12 o 14 partidos que están dispuestos a continuar en ella". Lizondo señaló que Marcelino Oreja "no ha concretado ninguna oferta, aunque la intención del PP es colocar a UV o al Partido Aragonés Regionalista (PAR), -las dos organizaciones con más implantación-, en puestos de la lista que puedan salir". El dirigente de UV descartó cualquier acuerdo, al menos entre su partido y el PP.

También aseguró que UV encabezará la candidatura de partidos regionalistas al Parlamento Europeo, "porque se trata de una cuestión de justicia y porque tenemos mayor número de votos". "Unión Valenciana", dijo, "obtuvo en las pasadas elecciones europeas unos 40.000 votos más que el PAR".

Fuentes próximas a la derecha regional valenciana señalan que UV ha propuesto encabezar la lista al director del Comité de Gestión para la Exportación de Cítricos, Leopoldo Ortiz, que ya lideró. como independiente la candidatura de UV en las elecciones de 1987 al Parlamento Europeo. UV obtuvo entonces alrededor de 150.000 sufragios. Lizondo, que considera prematuro hablar de nombres, señaló: "Para nosotros, Leopoldo Ortiz es un gran candidato".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de febrero de 1989