Curro Romero exije toros de Píriz
El ganadero asegura que el 'afeitado' es "mentira"
Curro Romero ha exigido toros de la ganadería extremeña de Bernardino Píriz, que es su favorita, para reaparecer en las próximas ferias de Castellón y Valencia. Píriz, que está propuesto para sanción por afeitado de una novillada que lidió en Sevilla la pasada temporada, afirma que este presunto fraude en la fiesta es mentira en el 99% de los casos. Nunca ha lidiado sus reses en Madrid y, por tanto, su ganadería carece de antigüedad oficial.
Ni Juan Sánchez Rodríguez, que formó la ganadería en 1941, ni Bernardino Píriz Carvallo, que la compró 20 años después, ni sus hijos y actuales propietarios, Cipriano y Bernardino Píriz Borrallo, han traído nunca sus reses a Madrid. La única excepción fue un novillo, que mató Pepín Jiménez en el festival pro monumento a Yiyo en Las Ventas, lo que no otorga antigüedad. El ganadero asegura que la causa es el excesivo peso y trapío que se exige en dicha plaza: "Quieren elefantes con cuernos, y nuestros toros son de encaste Parladé, bonitos de lámina, pero no aparatosos. Yo me niego a lidiar en Madrid si tengo que sacar a mis toros de tipo".Según el ganadero, las exigencias de Madrid se fueron extendiendo a todas las plazas de primera categoría y cada vez tenía más problemas para anunciar sus toros en estos cosos. No obstante, cree que los aficionados se han dado cuenta de que así sólo se favorecen las caídas de los toros, que achaca casi en exclusiva al peso exagerado, y van reaccionando poco a poco en sentido contrario, pidiendo reses bien presentadas y con movilidad, pero no excedidas de romana.
Píriz se muestra orgulloso de que "un diestro tan genial y único como Curro Romero", como lo califica, elija continuamente a sus toros para hacer el paseíllo.
"Es una doble satisfacción que repercute en lo moral y en lo económico", añade, "y hace que otras figuras de corte artístico, como Paula, que actuará junto a Romero en Valencia, se fijen en este detalle y soliciten también nuestros toros".
Curro Romero ha obtenido importantes triunfos toreando esta divisa. Con estos antecedentes no es de extrañar que Píriz ya tenga apalabradas las otras cuatro corridas y tres novilladas de que dispone para esta temporada.
Al ganadero ya le ha llegado la comunicación oficial de que un novillo de esta divisa, lidiado el pasado 1 de mayo en Sevilla, dio positivo en el análisis que sobre el afeitado realizaron los veterinarios de la Escuela Nacional de Sanidad. Píriz, que niega rotundamente que esos pitones estuvieran manipulados, ya ha presentado el correspondiente recurso, que está seguro de ganar.
"¿Como iba a afeitar con un cartel compuesto por tres noveles, Corona, José Luis Peralta y Cutiño?", indica Píriz, que descalifica las actuales técnicas de análisis y señala que "en el tema del afeitado también se exagera mucho, pues pienso que en el 99% de los casos es mentira".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.