_
_
_
_

Intervención de los bancos centrales para evitar el alza del dólar

Varios bancos centrales, entre ellos el español, intervinieron ayer vendiendo dólares para evitar una escalada de la divisa estadounidense. Esto contribuyó ayer a una apreciación de la peseta. En el mercado de cambios, el dólar cotizó a 117,018 pesetas, comparado con 117,546 el viernes. La efectividad sobre el tipo de cambio de la peseta de las medidas anunciadas la semana pasada, entre ellas un depósito del 30% sin remuneración sobre el endeudamiento en divisas y del 20% sobre los excesos a los límites impuestos a bancos e intermediarios, duró dos días, en los que el dólar tocó la barrera de las 119 pesetas.El miércoles y el jueves pasados, la moneda española cayó al deshacerse las posiciones especulativas. Pero, según los operadores, fue visible un flujo de retorno a nuestra divisa mediante operaciones al contado de compra de letras del Tesoro. Los objetivos oficiales de tipos de cambio para la peseta parecen chocar ahora con los intentos a escala internacional de controlar el alza del dólar. El Banco de Espana compró ayer 98,2 millones de marcos, revirtiendo la tendencia vendedora de la semana pasada.

Jornada atípica

Sin embargo, ayer la jornada fue atípica: desde la madrugada, los operadores, apostando a un incremento de los tipos de interés estadounidenses para controlar la inflación en ese país, tomaron posiciones en el dólar en los mercados internacionales.La reacción fue una intervención concertada de los bancos centrales de Estados Unidos y Canadá, mientras que en Europa los bancos de España, Alemania Occidental, Francia, Suiza, Reino Unido, Italia y Bélgica entraron al mercado ayer cuando el dólar cotizaba en torno a los 1,8825 marcos.

El resultado fue una breve caída de la divisa estadounidense por debajo de los 1,88 marcos, aunque se recuperó posteriormente. Ésta fue la quinta rueda de intervención concertada en lo que va de año, a pesar de lo cual, la divisa se apreció en torno al 5% desde final de año frente al marco.

Los operadores de divisas esperaban esta semana choques en los mercados de cambios tras la reunión del Grupo de los Siete el viernes pasado. La reunión de ministros de Finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Francia, Canadá, Reino Unido e Italia concluyó sin que se emitiera un comunicado de prensa.

Las versiones recogidas tras la reunión señalaban la existencia de un acuerdo para mantener al dólar a raya para evitar su apreciación, que encarecería las importaciones denominadas en dólares. Ésta es la posición esgrimida fundamentalmente por Alemania Occidental, pero que favorece a la política de mayor equilibrio comercial buscada por Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_