El Banco Hispano lanzará una sociedad de capital riesgo en Portugal, con Euroventures y socios anuales
El Banco Hispano Americano lanzará durante este año una sociedad de capital riesgo en Portugal, en asociación con el holding holandés Euroventures y algunos socios locales. La operación forma parte de la expansión de Euroventures España, creado en septiembre pasado, y en ella participan además una decena de empresas españolas. Entre ellas figuran Ferrovial, Abengos, Técnicas Reunidas, Ceselsa, Aragonesas, Duro Felguera, La Estrella y Cajamadrid.
El mercado portugués está siendo objeto de numerosas inversiones españolas y de otros países comunitarios, que prevén un comportamiento similar al de nuestro país de los últimos años. Dentro de esta ofensiva, el Banco Hispano Americano ultima en estos momentos el lanzamiento de una sociedad de capital riesgo, unido al proyecto realizado el pasado año en España. Para ello, se cuenta con el apoyo del holding holandés Euroventures, que se ha extendido por buena parte de los países europeos en los últimos años.El citado holding, fundado en 1984, tiene ya fondos y sociedades en Francia, Italia, Gran Bretaña, Irlanda, el Benelux, Suiza, Austria y los países nórdicos. Forman parte de su consejo de administración empresarios europeos de élite, como Agnelli (Fiat), De Benedetti (Olivetti), Beffa (Saint Gobain), Dekke (Philips), Bierich (Bosch) o Tillesse (Petrofina). Por parte española figura el presidente del Banco Hispano Americano, Claudio Boada.
Junto a la citada sociedad, el Hispano quiere involucrar en el proyecto a diversos socios portugueses, de los sectores financiero e industrial. Todavía no está decidido el capital que se desembolsará en el proyecto, ni si se instrumentará a través de una sociedad o de un fondo de inversiones. Los condicionamientos legales portugeses decidirán al final una fórmula u otra, ya que en cada país funciona con un sistema diferente.
Fondo o sociedad anónima
De cualquier forma, los promotores españoles quieren diseñar un proyecto similar al establecido en nuestro país el pasado mes de septiembre. Fue entonces cuando se creó Euroventures España; una sociedad anónima con un capital de 2.000 millones de pesetas, de los que Euroventures B.V. participa en un 40%, el Banco Hispano Americano un 20% y un grupo de empresas nacionales el 40% restantes. Entre estas empresas figuran Ferrovial, Abengoa, Técnicas Reunidas, Ceselsa Aragonesas, Duro Felguera, La Estrella y la corporación finan ciera de Cajamadrid qué se acaba de integrar.
Esta sociedad pretende financiar nuevos proyectos de alto riesgo, para los que es difícil encontrar dinero en los canales habituales de crédito. La aportación de las empresas elegidas se hacia una veces vía participación en el capital y otras financiado inversiones y asesoramiento técnico. Todas las aportaciones tienen un límite temporal, transcurrido el cual se recupera la inversión, en caso de el proyecto haya triunfado, bien mediante la salida a bolsa de la sociedad -en el segundo mercado-, o por su venta al reto de los accionistas, o incluso mediante un leveraged buyout.
En los cinco meses que lleva funcionando Euroventures España, se ha presentado un total de 35 proyectos, de los que han recibido al oyo financiero tres de ellos.
España han proliferado en los últimos meses algunas sociedades de capital riesgo. En estos mormintos compiten por el mercacic Gestión Industrial, del Banco de Crédito Industrial; Advertía, participada por el BBV y alg inos socios particulares como Marlo Conde y Juan Abelló; la Sociedad Catalana de Capital Riesgo, cuyos accionistas sor la Generalitat, el Banco Hispano y algunas cajas de ahorro; y Sevilla 93, en la que participan la Diputación de Sevilla, Al engoa, el Hispano y las caja de ahorro andaluzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.