_
_
_
_
_

El público ganó el punto de dobles para España

Alex Martínez Roig

España se adelantó ayer a México por 2-1 en los octavos de final de la Copa Davis de tenis, en Marbella (Málaga). Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal vencieron a Leonardo Lavalle y Jorge Lozano por 4-6, 6-3, 2-6, 6-2 y 6-1 en 2.37 horas. Sin el apoyo de un público mayoritariamente infantil, difícilmente los españoles, que sólo jugaron a su nivel en los dos últimos sets, habrían podido ganar el partido. Hoy se decidirá el vencedor. Sánchez Vicario y Lavalle se enfrentarán a las once ( TVE-2), y Jordi Arrese y Francisco Maciel lo harán después.

Más información
La animadora especial

La Copa Davis es una competición singular, capaz de hundido en la miseria al poseedor de la mayor confianza y de ensalzar hasta el infinito a un desconocido cuya vida transcurre plácidamente. También es la única ocasión en que el público tiene la posibilidad de abandonar el estado contemplativo para convertirse en copartícipe de un partido. Sergio Casal, por ejemplo, reconocio en su dia que había ganado al alemán occidental Boris Becker casi sin darse cuenta, llevado en volandas por aquél. Ayer sucedió algo parecido. Los españoles, la mejor pareja del mundo en tierra batida, eran los favoritos Pero sus cerebros estaban embotados, sus golpes no funcionaban y había serios riesgos de que los mexicanos consiguiesen el punto. ¿Qué cambió el encuentro? Sin duda, el público, un grupo dominado por niños y adolescentes que se empeñó en que debía ganarse y que, a fuer za de gritos agudos -casi histéricos-, despertó de su letar go a un Emilio en un día espe cialmente espeso.El partido comenzó tan pésimamente para España que en el primer juego Emilio perdió su saque y eso ya fue suficiente para que los mexicanos gana sen el set por 6-4. Emilio había empezado muy frío, sin capacidad para definir los puntos, y Sergio, aun jugando mejor, no podía imponer un ritmo adecuado. La segunda manga tuvo un desarrollo muy extraño. Los cuatro jugadores perdieron sus servicios hasta que Emilio logró ganar sin problemas el suyo en el séptimo juego. Eso fue bas tante para cohesionar mínimamente a la pareja española que, tras romper el saque de Lavalle, la ganó. Pero todo se complicó aún más en la tercera cuando Sergio perdió su saque en el sexto juego y México se fue al descanso con un 6-2 preocupante.

Fue en el cuarto set cuando el público decidió el partido. La gente gritaba tras cada punto, favorable o contrario a los intereses españoles. El momento clave llegó en una decisión arbitral. Una bola que significaba el 3-2 para España y la rotura del servicio de Lozano fue cantada como mala. Emilio y Sergio protestaron y los espectadores agotaron un repertorio de gritos que hizo remover de sus asientos a los ortodoxos del tenis en silencio. A partir de ese momento, Emilio y Sergio -que, finalmente, rompieron el saque de Lozano- notaron el acompañamiento de la fuerza del público. Ajustaron sus saques, definieron sus volelas y comenzaron a noquear a unos mexicanos en cuyos rostros había un gesto perpetuo de susto. Así, los juegos fueron cayendo del lado español y Lavalle y Lozano sólo fueron capaces de ganar uno más.

Los españoles coincidieron en elogiar al público: "En un partido así, en Barcelona, nos habríamos encontrado con una gente entendida en tenis, pero más fría. Aquí se sienten mucho más los colores y no puede descartarse que, en las eliminatorias que no sean importantes, Andalucía sea nuestra sede".

La jornada de hoy presenta un partid o difícil para Emilio. No está bien y Lavalle exige correr. De llegar al quinto encuentro igualados, Arrese sería una incógnita

Otras resultados: Suecia, 2; Italia, 1. Austria, 3; Australia, 0. Yugoslavia, 3; Dinamarca, 0. Estados Jnidos, 3; Paraguay, 0. Israel,; Francia, 3. Checoslovaquia, 3; URSS, 0. RFA, 3; Indonesk, 0.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_