El beneficio bruto del grupo Banco Exterior ha crecido un 21%
El Banco Exterior de España ha cerrado 1988 con unos beneficios brutos de 10.063 millones de pesetas, después de dedicar a provisiones 32.128 millones; es decir, los recursos brutos generados por esta entidad bancaria de capital público ascienden a 42.191 millones de pesetas.Los resultados del banco que preside Francisco Luzón han crecido un 14,8% respecto a la cifra de 1987, aunque durante el último ejercicio la dotación para provisiones y amortizaciones ha descendido un 8,8%. En conjunto, la comparación de los recursos brutos generados entre los dos últimos años arroja una diferencia de unos 2.000 millones menos para 1988. Esto se ha debido a que las diferencias de cambios por el crédito a la exportación ha caído sensiblemente. En concreto, ha pasado de 11.127 millones en 1987 a 908 millones durante el pasado año. Sin embargo, los recursos generados sin diferencias de cambios han sido sensiblemente superiores.
Una parte importante del aumento de beneficios del Exterior se dedicará a dividendos; en total, este concepto captará 5.046 millones de pesetas, es decir, un reparto de 106 pesetas por acción, mientras que en 1987 se abonaron 100 pesetas.
La dotación para provisiones se ha canalizado hacia el incremento de las provisiones de riesgo-país (22.050 millones), hacia los fondos de pensiones (3.954 millones) y hacia el fondo de insolvencias (7.980 millones). A este respecto conviene recordar que el Banco Exterior se ha acogido a un calendario especial para la creación de un fondo de pensiones para sus trabajadores; esta prerrogativa supone el retraso de su creación hasta el próximo año, con discusión previa.
Los resultados del grupo del Banco Exterior de España, que incluye a los bancos Alicante, Simeón y Cantábrico además de la entidad matriz, también han experimentado un apreciable aumento. Los 12.923 millones de beneficios antes de impuestos del grupo suponen un incremento del 21,2% respecto a los beneficios de 1987. El presidente del Exterior hizo públicos todos estos datos durante una reunión del comité ejecutivo del banco celebrada ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.