Absueltos dos presuntos miembros de ETA acusados del secuestro de Rupérez
La Audiencia Nacional ha absuelto a Luis María Alcorta y Arnaldo Otegui, presuntos miembros de ETA, expulsados por las autoridades francesas y que estaban acusados del secuestro de Javier Rupérez, que por aquellas fechas era diputado de UCD.El fiscal solicitaba 29 años de cárcel para cada uno de los dos procesados por delitos de detención ilegal, tenencia de explosivos y depósito de armas, pero el tribunal ha considerado que no ha podido demostrarse su culpabilidad.
Los magistrados precisan en la sentencia que de los hechos pudieran deducirse indicios racionales suficientes de criminalidad para decretar el procesamiento de Alcorta y Otegui, pero que al no haber sido utilizado en el juicio el testimonio de las dos mujeres condenadas por estos hechos Françoise Marhuenda y Begoña Aurteneche- que en el sumario les habían implicado en la operación y como Rupérez no pudo identificarles, no existe "prueba mínima, adecuada y suficiente", para culpar a los acusados.
La sentencia declara probado los diversos aspectos del secuestro de Rupérez que ya fueron especificados en la sentencia que condenó a las dos mujeres, y añade que el mismo fue realizado por el comando Kalimotxo de ETA pm, aunque no ha podido probarse que Alcorta y Otegui fueran miembros de dicho comando, ni mucho menos que intervinieran en la acción. El texto judicial recuerda que el secuestro fue realizado en pleno día, que los terroristas no llevaban la cara cubierta y que Rupérez viajó con ellos durante largo rato, a pesar de lo cual no les pudo reconocer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.