Demasiados carros de combate españoles
Las cifras que tanto en personal como en material fija el Pacto de Varsovia para España se ajustan bastante a las cantidades oficiales difundidas por el Ministerio de Defensa en Madrid. Sin embargo, el error es de grueso calibre en el capítulo relativo a los carros de combate. Las cifras oficiales españolas indican que sólo hay 838, pero el Pacto de Varsovia dice que hay 1.850. Ni siquiera entre España y Portugal se da esa cifra tan abultada. Es más, los proyectos del Ejército de Tierra apuntan a disponer de 907 carros en 1994.
Según el documento difundido en Moscú, éstas son las cifras para España:
a) Número de efectivos. Órgano central, 2.300; tropas terrestres, 185.000; sistema de defensa antiaérea, 12.000; fuerzas aéreas, 23.100; flotas, 48.000; unidades bajo el mando central, 8.800; fuerzas armadas de la retaguardia, 3.300; tropas de defensa civil, 500. Total, 283.000. Los efectivos de la Guardia Civil no están incluidos.
b) Armamento. Aviones de combate (tácticos) de la Aviación, la defensa antiaérea y la Marina, 295.
El número de aviones de ataque de la Aviación y de la Marina es de 140. [Parece que en esta relación no están sumados los nuevos F-18, de los que España ha recibido ya medio centenar.] Los helicópteros de combate incluidos los de la Marina, son 160. Las instalaciones de lanzamiento de cohetes tácticos son cero.
El número de carros de combate es de 1.850; complejos de cohetes anticarro, 190; vehículos militares de infantería y blindados, 1.720; sistemas reactivos de disparo coordinado (de 75 milímetros de calibre y más) y lanzaminas (del calibre de 50 milímetros o más), 5.010; submarinos (con excepción de submarinos con cohetes balísticos estratégicos), ocho; submarinos atómicos, ninguno; barcos importantes, 29. En esta cifra se incluyen un portaviones, 13 barcos con cohetes de crucero y seis barcos de desembarco (con desplazamiento de 1.200 toneladas y más).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.