_
_
_
_

¡Socorro! ¿Qué teléfono marco?

El número único para las emergencias queda lejos aún de ser efectivo en toda España

Un ciudadano que sufre una emergencia debiera marcar un solo número de teléfono para resolverla. El niño se ha bebido un frasco de amoniaco, el horno ha comenzado a arder y no se apaga, alguien sufre un cólico nefrítico y no sabe cómo amortiguar los dolores hasta llegar al hospital. Y además, ¿a qué hospital? El factor tiempo es muy importante y el comunicante debe resolver con urgencia. Europa se encamina hacia un número único para las emergencias en 1992 y, mientras tanto, en España sólo disfrutan de él 16 provincias. Aún hay mucha distancia entre los bomberos-médicos de Ciudad Real (ver EL PAÍS del 16 de enero) y la maraña de números de Madrid o Barcelona.

Más información
Trece provincias con el 006

El servicio del número 006 que funciona en 13 provincias consiste en que las personas que lo atienden asumen la responsabilidad de dar al ciudadano angustiado la respuesta adecuada; o incluso de pasarle la llamada con el hospital o servicio pertinente. El 088 asume en las tres provincias vascas una función similar.En octubre de 1982, mientras la presa de Tous se desmoronaba, el entonces gobernador civil de Valencia, José María Fernández del Río, aseguraba que la situación estaba bajo control. Sin embargo, desde hace dos años, los valencianos pueden solicitar cualquier tipo de información llamando al teléfono 006, instalado por los servicios de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, informa

En el 006 de Valencia se reciben cada día, a lo largo de las 24 horas, unas 30 llamadas, aunque sólo cuatro de ellas pueden considerarse transmisoras de una emergencia. El resto son para solicitar información.

En la comunidad autónoma andaluza, la instalación del teléfono 006 está pendiente de la firma de un convenio de colaboración entre los Gobiernos civiles y la Junta de Andalucía, informa Juan Méndez desde Sevilla.

Confusión

La demora de la puesta en marcha de este servicio está propiciando la creación de otros teléfonos de urgencia que pueden generar confusión entre sus posibles usuarios, como la aparición del 062 de la Guardia Civil o la próxima puesta en marcha del 080 de los bomberos.En Zaragoza funciona desde 1986 el servicio del 006, que atiende las llamadas en caso de urgencia y las canaliza, según las necesidades, hacia Protección Civil, policía, Guardia Civil, bomberos, Cruz Roja y ambulancias de urgencias, informa Sin embargo, muchos ciudadanos siguen llamando todavía al 091, bomberos, hospitales....

Tarragona dispone desde hace 4 años del 006. Interior eligió esta provincia para realizar la experiencia piloto, ateniéndose al alto riesgo que vive la población por la proximidad del complejo petroquímico mayor de España y de cuatro nucleares, informa Angels Piñol.

Como en muchas otras provincias, en Madrid y Barcelona los servicios de emergencia no están centralizados. "En una ciudad como Barcelona, la centralización perjudicaría la efectividad", manifestó un portavoz de Protección Civil, informa Anna Galcerán.

En el País Vasco las emergencias se pueden atender desde siete u ocho números de teléfono, informa Tonia Etxarri. Los números de tres dígitos son el mejor reclamo. El 091 de la Policía Nacional, el 080 de Bomberos y el 088 de SOS Deiak (del Gobierno vasco) funcionan al límite de sus posibilidades. La DYA, asociación de ayuda en carretera, se lleva la palma de las solicitudes.

Casi 700 socios activos y 38 ambulancias componen la asociación de ayuda en carretera, DYA (Detente y Ayuda) que se creó en Vizcaya en 1966 y se ha extendido ya a todo el País Vasco y otras siete provincias. La DYA tiene un presupuesto de gastos de 63 millones al año, de los que sólo el 20% procede de ayudas oficiales. El resto lo obtienen de cuestaciones públicas y aportaciones de los voluntarios, porque los servicios son gratuitos.

'Ertzainas'

El servicio de SOS Deiak (llamadas de socorro) fue creado por el Gobierno vasco, de la mano de Protección Civil de la Administración autónoma. SOS Deiak funciona desde 1984 como centro coordinador de los servicios de emergencia del País Vasco. En la actualidad cuenta con una unidad de 106 ertzainas especializados en comunicación y protección.En Galicia el naufragio del Cason cuestionó la eficacia de los servicios de emergencia. En Finisterre, unos días después del accidente, el corresponsal de EL PAÍS en La Coruña fue despertado de madrugada por un empleado del hotel con el aviso de que se pusiera en contacto urgente con el gobernador civil, informa El destinatario real del recado era el jefe provincial de Protección Civil, Pedro Pereira, de nombre parecido, que, según declaró posteriormente, se negaba a llevar "una emisora de esas encima".

En Canarias, el despiste general de los ciudadanos sobre el servicio de urgencia adecuado a que debe recurrir ante cualquier tipo de eventualidad se acentúa al estar su territorio fragmentado en siete islas, informa Carmelo Martín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_