El empresario Tapie gana un escaño para los socialistas en Marsella
El empresario Bernard Tapie, candidato de la mayoría presidencial, ganó ayer un escaño de diputado al imponerse en la segunda vuelta de una elección legislativa parcial en Marsella al candidato de la derecha Guy Tissier. Tapie, propietario del club de fútbol Olympique de Marsella, obtuvo un 50,86% de los votos, 623 más que su adversario (49,14%).La elección del pasado mes de junio, en la que Teissier venció a Tapie por sólo 84 votos, había sido anulada por el Consejo Constitucional. El perdedor anunció anoche que presentará un recurso.
La victoria de Tapie, el empresario paradigma del encanto y del éxito en los negocios, indica que los electores comunistas (7,92%. en la primera vuelta) han apoyado la lista sostenida por los socialistas, pese a que oficialmente el Partido Comunista Francés (PCF) se negó a recomendar el voto, al considerar que se enfrentaban "dos candidatos de derechas". Tapie consiguió movilizar a parte de los abstencionistas, ya que la participación fue ayer del 57%, cuatro puntos más que el domingo pasado.
Los partidos franceses aprovecharon también la jornada de ayer para preparar la próxima cita electoral, las municipales, que se celebrarán el 12 y el 19 de marzo. La Asamblea por la República (RPR) y el Partido Socialista (PS) reunieron a sus militantes con la vista puesta en las elecciones locales, pero en ambos actos no estuvieron ausentes los escándalos político-financieros que dominan la actualidad. Bernard Pons, dirigente del RPR, criticó el "socialismo de los negocios", mientras el primer secretario del PS, Pierre Mauroy, atacaba a la derecha de los diamantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.