_
_
_
_

Los Gobiemos central y vasco, cerca de llegar a un acuerdo que reduzca la policía del Estado en Euskadi

El Gobierno central y el Ejecutivo vasco se encuentran cerca de alcanzar un acuerdo sobre la situación policial en Euskadi que permita dar paso al desbloqueo de la Junta de Seguridad, paralizada desde hace un año, y a un proceso pactado de despliegue de la Ertzaintza (policía autonómica) y el consiguiente repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE). Delegaciones de ambas administraciones, tras más de seis horas de reunión ayer en Madrid, pospusieron para próximas semanas el definitivo acuerdo, del que les separan "cuestiones" técnicas, según fuentes de los dos Ejecutivos.

La delegación del Ministerio del Interior estuvo encabezada por su titular, José Luis Corcuera, y completada por Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, y Julen Elgorriaga, delegado del Gobierno en el País Vasco. Por parte del Gobierno vasco asistieron a la reunión los consejeros de Interior, Juan Lasa, y de Presidencia, Juan Ramón Guevara.De producirse finalmente el pacto en el próximo mes de febrero, ambos Ejecutivos habrán dado un paso adelante en el despliegue de la Ertzairitza y el repliegue parcial de las FSE destinadas en Euskadi. Fuentes policiales consultadas ayer relacionaban este dato con las negociaciones de Argel entre el Gobierno central y ETA Militar. [Uno de los puntos de la alternativa KA S, objetivo de la organización terrorista, reivindica la expulsión de Euskadi de la Guardia Civil y los demás cuerpos de policía estatal.]

Tanto el Gobierno central como el vasco han acercado sus posiciones en la negociación en estos últimos tres meses, donde se han producido media docenade reuniones, tres de ellas al máximo nivel. Fuentes del Ministerio del Interior consideran que el acuerdo que se pretende permitirá dar "una solución global" al asunto de la seguridad en el País Vasco.

El Gobierno de Euskadi desea aumentar el número de ertzainas (policías) y disponer para 1993 de unos 9.000 agentes con un despliegue en Euskadi del 100%. Actualmente, la Consejería de Interior de Vitoria cuenta con 3.700 agentes y una distribución en,el País Vasco en tomo al 40%.

La posición del Gobierno central, según revelaron altas fuentes de Interior en su momento, prevé la salida de unos 2.000 guardias civiles -el 50% de los efectivos de este cuerpo en el País Vasco- y la supresión de nueve de las 12 comisarías existentes en Euskadi. Las tres que se mantendrían, según este planteamiento, serían las de las tres capitales provinciales, más la de Irún, que debe atender el paso aduanero, contenido incluido en el Estatuto de Gernika como competencia supracomunitaria y, por tanto,desempeñada por el Gobierno central.

El núcleo de la negociación, que se inició a finales de 1987 por mandato unánime del Parlamento de Vitoria, es la búsqueda de una interpretación común de las competencias de los diferentes cuerpos policiales en la comunidad autónoma vasca. Tanto la Administración central como la autónoma coinciden en la necesidad de dejar zanjado este asunto, fuente de conflictos y enfrentamientos desde la aprobación del Estatuto de Gernika, en 1979.

El estatuto reconoce a lasinstiticiones del País Vasco el régimen de policía autonómica para 11 protección de las personas y los bienes y el mantenimient) del orden público en su ter-rit( rio. Reserva, no obstante, a las FSE "los servicios policiales de carácter- extracomunitario,, supracomunitario, como la vig.lancia (le puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduar as, control de entrada y salida en territorio nacional de espafioles y extranjeros". También ;e definen como competerici; is supracomunitarias el 1,régii ien general de extranjería, extradición y expulsión, ernigración e inmigración, pasapor.es y documento nacional de id-múdad, armas y explosivos, i esguardo fiscal del Estado, cuntrabando y fraude fiscal al Esi ado".La enumeración de competerici, s reservadas a las policías estat, les no ha ahorrado profundz s divergencias interpretativas, relacionadas en general con 1; 1 lucha antiterrorísta, que el Ge bierno considera un caso evidente de materia supracomuni- aria. No obstante, el Gobiern o central ya propuso al vascc hace un año la creación de ur gabinete de coordinación entr( las diferentes policías para a lucha antiterrorista.

[P z)r otro lado, el Sindicato Unificado de Policía debatió ayer:,u postura frente a los contacto; del Gobierno con ETA. El SUP los califica de "positivos , i conducen al cese de la violelicia", informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_