Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duras criticas del Gobierno regional al CDS por "incumplir sus propios acuerdos sobre viviendas sociales"

El portavoz del Gobierno regional, Ramón Espinar, acusó ayer al CDS de incumplir sus propios acuerdos sobre viviendas sociales adoptados en la Asamblea. Las duras críticas de Espinar, tras conocer que los grupos municipales del CDS y del Partido Popular (PP) votarán hoy contra la expropiación de unos terrenos para levantar 6.000 viviendas sociales, coinciden con el anuncio de una entrevista entre Manuel Fraga y Adolfo Suárez. El PP busca un acercamiento al CDS para resucitar la posibilidad de una moción de censura.

"No es conveniente desdecirse en el Ayuntamiento de lo que se ha acordado en la Asamblea" afirmó ayer en conferencia de prensa el portavoz del Gobierno regional. Tras criticar el cambio de postura de los centristas en torno al programa de viviendas sociales de la Comunidad, Ramón Espinar sentenció su intervención con un consejo: "En el CDS debe de imponerse la racionalidad".Después repartió entre los periodistas copias de una resolución aprobada en octubre por la Asamblea. El CDS respaldó entonces con sus votos un texto en el que se instaba al Consejo de Gobierno a que obtuviese suelo público "por cualquiera de los procedimientos previstos en la Ley del Suelo". Los terrenos, según la misma resolución, "serán puestos a disposición de los agentes actuantes, preferentemente a cooperativas".

3.700 millones reservados

El CDS, esta vez en el Ayuntamiento, se opone ahora a la expropiación del polígono de Valdebernardo para construir 6.000 viviendas, aunque el proyecto contaba ya con 3.700 millones reservados en los presupuestos de la Comunidad de Madrid. La justificación es que no ven razones para "entrar a capón y expropiar por la fuerza".Manuel Dapena, diputado regional del CDS, declaró ayer a la agencia Efe que las críticas vertidas por Ramón Espinar contra su grupo son "intolerables". Dapena señaló que el PSOE no puede afirmar que el CDS votó en la Asamblea a favor de la expropiación de Valdebernardo, "porque aún no ha detallado en la cámara regional qué medidas legislativas y económicas pretende aplicar para rebajar los precios del suelo". La negativa del CDS a la expropiación ha supuesto un acercamiento al PP.

Enrique Villoria, portavoz del PF en temas de urbanismo, justificó ayer su negativa a la expropiación de los terrenos por las mismas razones que el CDS. Ambos partidos votarán hoy en el pleno municipal contra el proyecto.

Este- acercamiento se produce en vísperas de una reunión entre Adolfo Suárez y Manuel Fraga en una fecha aún por determinar. El portavoz del CDS en el Ayuntamiento, Agustín Rodríguez Sahagún, desmintió ayer los rumores sobre una posible censura. Por contra, el portavoz del PP, José María Álvarez del Manzano, insinuó que la moción puede ser uno de los temas de la entrevista.

Por otra parte, el vicepresidente le la Federación de Asociaciones de Vecinos, Juan José Soriano, se mostró ayer partidario de la expropiación "para combatir el déficit de viviendas de protección oficial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 1989

Más información

  • El PP busca el apoyo de los centristas para una moción de censura tras el encuentro entre Fraga y Suárez