_
_
_
_

Dimite el subdirector general encargado de la peste equina

Mábel Galaz

Miguel Ángel Díaz Yubero abandonará a final de mes el Ministerio de Agricultura, en el que ocupa el puesto de Subdirector General de Sanidad Animal. Díaz Yubero ha explicado a sus más cercanos colaboradores que se va porque está "harto de luchar él solo". La Subdireccíón de Sanidad Animal ha llevado directamente el control de las epidernias porcinas y equinas que se han detectado en España en los últimos años y ha defendido ante la comisión veterinaria de la Comunidad Económica Europea las posiciones españolas.

De fuentes próximas a Díaz Yubero se ha sabido que en los últimos meses, a raíz de detectarse en Andalucía un nuevo brote de peste equina africana, sus relaciones con el ministro de Agricultura, Carlos Romero, se deterioraron notablemente, ya que no compartían la misma opinión sobre cómo debía tratarse el tema. Díaz Yubero solicitó ayuda a veterinarios especializados en epidemias equinas y en un principio facilitó todos los datos de la marcha de la enfermedad a los medios informativos.

Estas dos medidas no gustaron, según esas fuentes, al ministro, que recomendó a Díaz Yubero que fuera menos accesible para la Prensa porque en su opinión la mejor manera de'que las graves epidemias que sufre España no trasciendan al extranjero es que no hablen de ellas los periódicos.

Díaz Yubero, licenciado en Veterinaria, ejerció durante varios años como profesor en la facultad de Veterinaria de la universidad Complutense de Madrid, que dejó para hacerse cargo de la Subdirección General de Sanidad Animal.

Sector privado

Yubero pasará, tras su salida del ministerio, al sector privado, en donde fomentará la relaciones internacionales de una empresa española dedicada a la fabricación de productos alimenticios.Desde la Subdirección General de Sanidad Animal se ha defendido la tesis de que la aparición en el mes de septiembre de un nuevo foco de peste equina en la urbanización Las Lomas de Sotogrande no tiene nada que ver con la epidemia registrada un año atrás en la zona centro del país y concretamente originada en las instalaciones del Safari Park de Aldea del Fresno.

La segunda epidemia todavía no controlada en Andalucía ha causado la muerte de 170 caballos según las cifras oficiales, aunque algunos miembros de la comisión de seguimiento aseguran que el número de casos supera los 200.

Todos los países menos EE UU mantienen sus fronteras cerradas a los equinos españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_