_
_
_
_

Dudas sobre si la Democracia Cristiana debe recibir este año los 400 millones de subvención

Anabel Díez

La Democracia Cristiana (DC) recibió en 1988 algo más de 400 millones de pesetas en virtud de la ley de Financiación de Partidos Políticos, mientras que la agrupación de sus diputados en el Congreso ingresó 35 millones de pesetas. Si, como ha anunciado el presidente de la DC, Javier Rupérez, la agrupación se integra en el Grupo Popular, pero el partido se mantiene, la DC recibirá la primera asignación, aunque su justificación se torna dudosa si el partido deja de tener actividad política propia al entrar en un proceso de convergencia con el Partido Popular, que dirige Manuel Fraga.

El diputado Juan José Pérez Dobón pedirá el sábado en el consejo político de la DC que se realice una auditoría externa, "para conocer si la financiación pública ha sido empleada en acción política o bien en, campañas de imagen personal".El vicepresidente de la DC, Modesto Fraile, dirigió ayer una carta a Javier Rupérez presentando su dimisión de tal cargo al haber conocido la propuesta de integración de las agrupaciones parlamentarias en el Grupo Popular el misino día que se propuso al comité ejecutivo. "Posteriormente, me he enterado de tu visita al presidente del Congreso solicitando del mismo la desaparición de la agrupación de diputados. Esta actitud tuya hace imposible el que yo continúe ni un momento más como vicepresidente del partido", afirma.

Fraile acudió ayer al Congreso para firmar la nómina de este mes del personal laboral, que se encuentra en evidente situación de nerviosismo al haber conocido por los medios de comunicación que las agrupaciones van a disolverse.

La agrupación cuenta con un remanente de cuatro millones de pesetas, que empleará, si finalmente se disuelve, en indemnizar a sus trabajadores, y lo que sobre "se devolverá al Congreso", afirmó Fraile. El, pasado año la agrupación de la DC tuvo un presupuesto de 35 millones de pesetas en virtud de la parte proporcional que correspondía a sus diputados como rniembros del Grupo Mixto, más 110.000 pesetas mensuales por diputado. Precisamente ahora las agrupaciones -la DC, Partido Liberal e Izquierda Unida- habían conseguido para 1989 que se les concediera un tratamiento casi de grupo parlamentario, al dotarlas del 757. de lo que corresponde mensualmente a un grupo, es decir, dos millones de pesetas, además de las 110.000 por diputado. En total, para este año, contaban con 44 millones de pesetas.

Otra asignación económica diferente es la que corresponde a la DC en virtud de la ley de financiación de partidos políticos, que se sitúa en unos 400 millones de pesetas anuales. Si, como ha anunciado Rupérez, el partido se mantiene, recibiría este dinero, aunque su justificación se torna dudosa, para los parlamentarios disconformes, si deja de tener actividad propia al iniciar un proceso de convergencia con el Partido Popular, a no ser que pasara ese dinero al Partido Popular.Esta situación se hace más confusa precisamente por la negativa de algunos diputados a unirse al Partido Popular.

Los diputados de la DC han sido hasta ahora el colectivo que proporcionalmente ha presentado más iniciativas en esta tercera legislatura, con 20 proposiciones de ley, 63 proposiciones no de ley, 25 interpelaciones, otras tantas mociones, varios centenares de preguntas orales y escritas, además de enmendar profusamente todos los proyectos de ley del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los liberales

Por su parte, el Partido Liberal ingresó el año pasado 262.453.000 pesetas por la ley de financiación de los partidos políticos. El grupo de diputados y senadores liberales recibió, en conjunto, 19.814.000 pesetas, según un portavoz del partido, informa Juan González Ibáñez.

Tras la decisión de integración en el Partido Popular tomada por el comité ejecutivo del Partido Liberal por 23 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el consejo político del PL se reunirá en los primeros días de febrero para ratificar su extinción y su integración en el Partido Popular.

En esas mismas fechas, los parlamentarios liberales formalizarán su incorporación al Grupo Popular tanto en el Congreso como en el Senado. El consejo político convocará para mediados de marzo el congreso en el que el Partido Liberal formalizará su disolución como grupo político. Posteriormente, José Artonio Segurado asumirá una vicepresidencia nacional en el PP.

Desde que los liberales se constituyeron en agrupación de diputados, en enero de 1987, liar presentado dos proposiciones de ley, doce proposiciones no de ley cinco interpelaciones, cinco mociones consecuencia de interpelación, 53 preguntas orales en e pleno del Congreso, 15 pregunta orales en comisión y 46 preguntas al Gobierno con respuesta por escrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_