_
_
_
_
_

La Caixa invierte unos 10.000 millones en Autopistas y aumenta su participación al 28,4%

Andreu Missé

Durante el segundo semestre de 1988 La Caixa continuó comprando acciones de Autopistas Concesionaria Española, SA (Autopistas), por un valor global de unos 10.000 millones de pesetas, hasta conseguir una participación del 28,4% del capital. Ello supone su consolidación como primer accionista en la principal compañía de autopistas de España, a una considerable distancia del segundo propietario, Caixa de Barcelona, que controla un paquete del 18,7%.

La consolidación del predominio de La Caixa en Autopistas coincide con las noticias relativas a una probable dimisión de su presidente, Carlos Bustelo, que podría plantearse en el próximo Consejo de Administración, convocado para el 31 de enero. Los reiterados intentos de contrastar estos puntos con el presidente durante los últimos días han resultado infructuosos.Otras fuentes señalan que La Caixa estaría satisfecha por la gestión de Bustelo, principalmente por la forma en que llevó a cabo la fusión por absorción con su Filial Acasa, pero que se mostraba más reticente por el papel

jugado por la compañía en el concurso para la adjudicacItón de la autopista de Garraf, que fue concedida al grupo que encabeza La Caixa de Barcelona, en el que el grupo Central-Banesto podría desempeñar un papel deeisivo. Frente a una participación del 25% de Caixa de Barcelona en la concesionaria, el grupo Central Banesto y los Albertos podrían llegar al 52% si se suman las particIpaciones de FOCSA, 20%; Dragados, 20%; Banco Central, 8%,, y Banco Zaragozano, 4%.

En otros medios se considera que la dimisión de Bustelo podría estar motivada para evitar una situación incómoda tras su incorporación al consejo de Banesto, ante la fusión con el Central, principal accionista de Autopistas del Mare Nostrum.

La compras de La Caixa se han producido de forma discreta a través de Bolsa durante el año 1988 y ha logrado aumentar de forma casi desapercibida en el mercado su participación inicial del 12,4% hasta la actual del 28,4%. Al tratarse de adquisiciones graduales no ha sido preciso someterse al mecanismo de la OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) previsto para la compra de paquetes superiores al 6% o que en su conjunto rebasen el 25%.

Además de La Caixa y Caixa de Barcelona, las otras cajas catalanas poseen en conjunto una participación del 8,5%, el Banco Hispano Americano el 2,2% y el Instituto Nacional de Industria el 3,1%.

El 38,9% restante del capital está en manos de particulares, entre los que destacan varios inversores extranjeros que poseen entre el 15% y el 20% del capital de la compañía.

Después de la última ampliación, en noviembre pasado, el capital de Autopistas asciende a 80.421 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_