_
_
_
_
_

La red europea de trenes de alta velocidad alcanzará los 30.000 kilómetros en el año 2015

Las compañías de ferrocarril de los doce y las de Suiza y Austria preconizaron ayer conjuntamente ante la Comunidad Europea (CE) la puesta en pie, de aquí al año 2015, de una red ferroviaria de alta velocidad de 30.000 kilómetros de longitud.

El presidente de los ferrocarriles europeos, el británico Robert Reid, que también encabeza el British Rallways Board; algunos otros presidentes, como el de Renfe, Julián García Valverde, y directores generales de las demás compañías, entregaron un informe que aboga por la alta velocidad al comisario de Transportes, el belga Karel Van Miert.

El comisario belga flamenco, que el jueves se entrevistará en Madrid con el titular de Transportes, José Barrionuevo, resaltó después en una conferencia de prensa el interés de la Comisión Europea por el proyecto pero recalcó también la necesidad de respetar el medio ambiente.

El informe parte de la constatación de que tanto el crecimiento "del tráfico aéreo (6% anual) como el de carretera (3,2%) amenazan con provocar una saturación de estos medios de transporte, lo que ya sucede en temporada alta". Las pérdidas de tiempo y de recursos energéticos que provocan los atascos equivalen a entre el 2,6% y el 3,1 % del PIB de cada Estado miembro.

Frente a estos inconvenientes, el tren presenta enormes ventajas, por cada asiento ofrecido en un trayecto de 100 kilómetros sólo gasta el equivalente de un litro de petróleo.

En Francia, Alemania Occidental, Italia y España se van a construir líneas de alta velocidad, pero las 14 compañías proponen que se cree a escala europea y en tres etapas -1995, 2005 y 2015- una red de 230.000 kilómetros, de los cuales 11.000 serán totalmente nuevos, y para el resto serviría, mejorándolo, el trazado existente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_