Simplemente, di no
Los especialistas en rehabilitación de toxicómanos consideran un error muy importante, a la par que extendido, las charlas que se dan en muchos colegios informando sobre las drogas. La equivocaciónes de tal dimensión que se ha llegado a considerar un factor de riesgo más, "porque se está dando un montón de información a los alumnos sobre aspectos que probablemente no se hayan llegado a plantear ellos mismos", explican los especialistas. "Muchos receptores de este tipo de coloquios han terminado siendo consumidores", agregan.El estar puntualmente informado sobre estas sustancias no significa tener más defensas a la hora de evitar la tentación de las drogas ilegales, argumentan, y como botón de muestra exponen el caso de los médicos y el tabaco. "Se supone que ellos son los mejor informados sobre lo perjudicial del tabaco sobre la salud y, sin embargo, están por encima de la media nacional de consumo", añaden.
La Comunidad de Madrid va a basar su próxima campaña contra el consumo de drogas en que para prevenir la toxicomanía no hay que hablar de las drogas, sino fomentar la educación de la salud. Esta política consiste, fundamentalmente, en educar y fomentar tanto los hábitos higiénicos como el tiempo libre de los adolescentes, para reforzar conductas incompatibles con las drogas.
Otra parte de la campaña estará dirigida a los padres. La idea principal podría resumirse así: "Si no quieres que tu hijo sea un toxicómano, préstale atención, pasa tiempo libre con él". De esta manera se intenta conseguir que los padres den ejemplo y abran canales de comunicación a través de los cuales puedan enseñarles formas adecuadas para enfrentarse a problemas como el de la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.