_
_
_
_

La derecha económica está mejor organizada que la política

"La derecha económica española lleva más de tres años organizándose para salir del modelo franquista, mientras que la derecha política todavía está refundándose", afirmó ayer Joaquín Estefanía, director de EL PAÍS, en una conferencia celebrada en Valencia sobre La transición económica y los medios de comunicación. Según Estefanía, una vez estabilizada la situación política en España se ha iniciado la transición económica, caracterizada por un cambio en las reglas del juego y, sobre todo, por un cambio en los protagonistas de la misma.

Las reglas del juego fueron definidas en la Constitución, pero sus aspectos más extremos se han manifestado a partir de que en noviembre de 1987 se presentase la OPA hostil del Banco de Bilbao sobre Banesto. Desde entonces se ha acelerado la competencia interempresarial y no hay sector productivo que no esté tentado en grandes proporciones por el capital extranjero. Incluso los medios de comunicación se ven sacudidos por esta oleada de ventas, fusiones y adquisiciones.

En cuanto a los protagonistas del cambio económico, hay una nueva generación de empresarios que no ha conocido el sindicato vertical, que apenas ha pisado la CEOE ni las patronales y que no se ha contaminado, hasta el momento, por influencias políticas directas. Paradójicamente, muchos de estos empresarios han conectado mejor con la cúpula del partido socialista que con los que serían sus instrumentos políticos clásicos: los partidos de derechas.

El director de EL PAÍS explicó que, debido a las variaciones en la estructura de clases de la sociedad española, los medios de comunicación están reforzando sus secciones económicas y sus suplementos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_